Insuficientes, esfuerzos para abatir rezago social en Chiapas

De acuerdo a estudio, la entidad es una de las cuatro con más alto grado de pobreza junto con Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Agencias / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas encabeza la lista de las cuatro entidades con los más altos grados de rezago social entre 2015 y 2016, de acuerdo con un diagnóstico que elaboró la Comisión para el Diálogo Nacional con los Pueblos Indígenas de México (Cdpim). Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los otros estados que completan el conteo.
Esa dependencia de la Secretaría de Gobernación indicó que las disminuciones en los indicadores de pauperización en esas entidades federativas «aun cuando son importantes, no son significativamente contundentes para abatir el nivel de rezago en que vive un fuerte grupo poblacional».
La Cdpim —que elaboró el diagnóstico en torno a la pobreza de la población indígena en el país— resaltó el hecho de que aquellas entidades que registran las mayores disminuciones son también las que tienen mayores niveles de rezago social, incluso cuando a decir del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son las regiones en las que la política de desarrollo social ha centrado sus mayores esfuerzos.
Respecto a la densidad poblacional, Chiapas es la séptima entidad que más población concentra, no obstante es la que registra menor población ocupada, de un universo de 50 millones 33 mil personas que conforman la población trabajadora del país.
Centrando la atención en los estados que integran la zona económica especial: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, el diagnóstico advierte que la población indígena y no indígena de estas entidades suma 27 millones 811 mil 296 habitantes, correspondientes a 23.27 por ciento del total nacional (Encuesta Intercensal 2015), de los cuales 35.79 por ciento se autorreconoce indígena (9 millones 953 mil 183 habitantes).
Asimismo, la población ocupada de estos estados se contabiliza en 10 millones 745 mil 117 habitantes (8.99 por ciento de la población total nacional y 21.35 ciento de la población nacional ocupada) y se integra en un 65.18 por ciento por hombres y 34.82 por ciento por mujeres, los que en promedio representan 8.99 por ciento de la población nacional.
De ellas, Veracruz es la tercera entidad con mayor cantidad población y el segundo en cuanto a población indígena, no obstante lo anterior, con relación a las 32 entidades federativas, sólo 37.55 por ciento de sus habitantes trabajan.
Hasta el 15 de marzo de 2015, vivía en situación de pobreza aproximadamente el 50 por ciento de la población nacional, que en ese momento ascendía a 119 millones 938 mil 473 personas según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Entre 2012 y 2014, el porcentaje de población nacional en condiciones de pobreza (entre pobreza moderada y extrema) se incrementó de 45.5 por ciento a 46.2 por ciento, es decir de 53 millones 300 mil personas a 55 millones 300 mil personas. La tendencia marca un alza en este rubro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *