La Secretaría de Salud estatal ha movilizado 50 brigadistas y 25 camionetas equipadas con máquinas nebulizadoras para cubrir áreas prioritarias en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores y Tonalá
Aquínoticias Staff
La Secretaría de Salud de Chiapas ha intensificado sus esfuerzos para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, llevando a cabo una extensa campaña de fumigación en el estado. La dependencia estatal ha movilizado 50 brigadistas y 25 camionetas equipadas con máquinas nebulizadoras para cubrir áreas prioritarias en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores y Tonalá.
En la última semana, se han fumigado cerca de 4,500 hectáreas. La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para colaborar abriendo puertas y ventanas durante el paso de las máquinas nebulizadoras. Esta acción permitirá que el insecticida penetre eficazmente en los hogares y ayude a eliminar al mosquito transmisor del dengue.
El equipo de fumigación realiza las nebulizaciones después de las 6:00 p.m., pero en caso de condiciones climáticas adversas, como vientos fuertes o lluvias, las actividades se reprogramarán para la madrugada o días siguientes. La Secretaría asegura que el líquido utilizado es seguro para las personas, mascotas y el medio ambiente, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Para maximizar la efectividad de la fumigación, se recomienda a los ciudadanos seguir la estrategia «lava, tapa, voltea y tira», eliminando objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.