Intentaran desbandada

Luego que el Comité Ejecutivo Nacional desconociera los intentos locales de sumar al PVEM al Frente Común o condenarlo a ir solo, y que el IEPC aprobara la reconfiguración de la coalición Todos por Chiapas, se prevén nuevas renuncias a la militancia verde, tal y como ocurrió cuando nombraron candidato a gobernador a Roberto Albores Gleason

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]H[/dropcap]asta ahí llegó la rebeldía y ya lo validó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC): el partido Verde Ecologista de México (PVEM) va en la alianza «Todos por Chiapas», junto con el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.
El fin de semana fue decisivo puesto que no sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedencia la impugnación que el tricolor había promovido en torno a la figura de candidatura común para gobernador, sino que el máximo órgano electoral en el estado anunció la voluntad de los partidos políticos respecto a su participación en las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio.
Mediante comunicado, el IEPC refirió que privilegiando el derecho fundamental de asociación, consagrado en los artículos 9 y 41 de la Constitución mexicana, su Consejo General aprobó la reconfiguración de las coaliciones para la gubernatura de la entidad, al igual que la solicitud de registro del acuerdo de candidatura común signado por cinco partidos políticos.
También informó que ese mismo sábado en que se llevó a cabo la sesión extraordinaria, recibió la petición para dejar sin efecto la renuncia del PVEM a «Todos por Chiapas» a fin que éste se mantuviera en la coalición.
Lo que ocurrió es que, tal como la advirtió la dirigencia nacional del partido del tucán la semana pasada, era improbable ir en una alianza distinta a la federal y de haber dicha pretensión, se agotarían los recursos ante la instancia electoral. Por ello, interpuso una impugnación al documento que presentó de forma extemporánea el representante pevemista ante el IEPC, Mauricio Mendoza Castañeda. Aseguró que éste no tenía atribuciones para romper las alianzas a nivel nacional.
De acuerdo con Noticieros Televisa, el argumento que brindaron las secretarías Técnica y Ejecutiva del Verde fue que en ningún momento, el Consejo Político Nacional ratificó la solicitud presentada por Mendoza Castañeda.
«(…) El Consejo General valoró los documentos que se presentaron y tomando en consideración que la determinación de ir o no en una coalición es un asunto interno de los partidos políticos que se rigen por el Principio de Auto-organización, mismo que se encuentra consagrado en el artículo 34 de la LGPP, y en un ejercicio de maximización del derecho fundamental de asociación que se encuentra consagrado en los artículos 9 y 41 de la CPEUM, se concluyó en aprobar el proyecto de considerar la modificación a la configuración de la coalición, quedando integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza», se lee en la misiva.
Asimismo, el IEPC aprobó el acuerdo de candidatura común que presentaron el 19 de febrero los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, pero condicionó la permanencia del sol azteca a la entrega de un documento que avale su decisión de incluirse en esta modalidad de participación política.
«Se requiere al Partido de la Revolución Democrática, para que en un plazo de 72 horas contadas a partir de la notificación de la Resolución, remita a este Instituto Electoral, original o copia certificada del acuse de entrega del documento, por el cual hace del conocimiento al Consejo Nacional de este partido, sobre su decisión de integrarse a una candidatura común. En caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada su participación en el Acuerdo de dicha candidatura», solicitó el órgano.
Con todo ello, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido tienen hasta el 23 de marzo para registrar al personaje que ostentará su candidatura común. Y «Todos por Chiapas» continúa con una única propuesta: Roberto Albores Gleason.
A finales de enero pasado, ante lo que calificaron como «imposición de la coalición a la gubernatura del estado que beneficia a otro partido político», 14 de 16 diputados locales pevemistas renunciaron a su militancia y se declararon «independientes», sólo 24 horas después que se anunciara desde la Ciudad de México que Albores sería el candidato del tricolor. Por ello, ante la ratificación de la alianza PVEM-PRI-Panal, se prevé acciones en este sentido por parte de los integrantes del Verde en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *