Invasores ponen en peligro al Cañn del Sumidero; llaman a su rescate

Grupos de conservacionistas piden el apoyo de la ciudadanía para defender el patrimonio nacional

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]G[/dropcap]rupos conservacionistas de la sociedad civil analizaron la problemática de las invasiones en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, una de las áreas naturales más importantes del estado.
Ana Valerie Mandri, representante del Fondo de Conservación de El Triunfo, aseguró que están preocupados por lo que está sucediendo en dicha área natural protegida, sobre todo en los polígonos que colindan en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, donde se presenta una pérdida importante de los bosques y la biodiversidad.
Explicó que el Cañón del Sumidero permite regular el clima en Tuxtla Gutiérrez, toda vez que el aire frío que circula en lo alto de la cuenca tiende a bajar. «Si no hay bosques arriba no nos llegaría aire fresco, y son elementos vitales para la captación de agua».
Sin embargo, explicó que por la deforestación que ha ocurrido al menos en los últimos tres años se han registrado problemas importantes de agua y, en la medida en que se vayan perdiendo los bosques, en la parte alta de la cuenca, se tendrá menos agua.
Este jueves se reunieron Cecropiam, The Nature Conservancy y el Fondo de Conservación El Triunfo, debido a que les preocupa que continúen dándose las invasiones, como la última que se presenta en las inmediaciones con las colonias San Pedro Progresivo y Paulino Aguilar, a pesar de que se colocaron perimetrales e incluso un muro para que nadie pasara ni ocupara esas tierras.
«Ahí los invasores se han instalado con chozas de láminas y maderas en un área hasta donde todavía los avecinados habían visto bajar a venados cola blanca, parvadas de codornices y aves en peligro de extinción como la hurraca o chagües y Chachalacas, entre otras.»
En este sentido, alertaron que estas invasiones ponen en riesgo servicios que esta área natural provee a la población tuxtleca, inclusive la derrama económica que genera el turismo.
Actualmente en el Cañón del Sumidero hay ocho invasiones que afectan 34 hectáreas, «hay que protegerlo porque es un patrimonio de todos», subrayó Valerie Mandri.
Finalmente, invitaron a la sociedad para exigir a las autoridades que no se permitan invasiones en las áreas naturales protegidas de Chiapas, «que sepamos defender los pulmones que nos sirven a todos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *