Inversin en infraestructura se concentra en contadas empresas: Arquitectos

Los agremiados afirman que las obras más relevantes han sido asignadas a una sola empresa

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]A[/dropcap] pesar de que ha habido una importante derrama económica en materia de infraestructura, ésta no ha sido suficiente para todos los sectores que convergen en la industria de la construcción, y por otra parte hay obras importantes que están siendo concentradas en algunas empresas, lo cual no ha permitido una derrama equitativa y esto ya genera crisis en estos momentos, sostuvo David Zamora Rincón, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos.
Señaló que es comentario generalizado de los agremiados que las obras más relevantes han sido asignadas a una sola empresa, lo cual dificulta el desarrollo económico de las micros empresas locales y las que no alcanzan a ser micros.
La arquitectura está enmarcada en el sector de la industria de la construcción, los arquitectos prestan servicios profesionales para diseños de proyectos ejecutivos, ciudades, temas de urbanismo y mejora.
De acuerdo a la Ley de Fomento Económico, la mayoría de las empresas chiapanecas del ramo no son ni micro empresarios, porque para ser esto necesitan tener cuando menos cinco empleados y una facturación anual de 20 millones de pesos. La gran mayoría no tenemos esto.
Por eso, anotó, han hecho llamados en conjunto con los colegios de ingenieros, de mecánicos eléctricos y de topógrafos a que en el marco de un programa de reactivación económica se pueda beneficiar a quienes son micro empresarios y a quienes no lo son, pero que sean reconocidos y arraigados en el estado de Chiapas.
«Sólo así se podrá generar una derrama económica hacia las industrias chiapanecas, las cuales sin duda comprarán a proveedores locales, lo cual reactivaría la economía en las ciudades de Chiapas. Los empresarios locales son finalmente quienes compran en las ferreterías, consumen en restaurantes y viajen al interior del estado o del país.» ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *