La economía mundial está a la expectativa de que pueda ocurrir un viraje brusco y se asome una recesión temporal. Las tasas de interés se mantienen altas, la inflación cede lentamente, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el económico entre China y Estados Unidos no tienen visos de terminar pronto.
Hoy se anuncia el dato de inflación estadounidense que podría dar luz sobre el futuro de las tasas de interés y la salud de su economía; un dato que tiene un impacto en todo el planeta. Mientras los mercados contienen la respiración, los flujos financieros arrojan buenas noticias en el hemisferio. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2022 ingresaron en la región 225 mil millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa, monto 55% superior al registrado en 2021.
En el informe presentado el lunes, reporta que Brasil fue el principal país receptor (con 41% del total) seguido por México (17%). Cabe destacar que desde 2013 las entradas anuales de IED en la región no superaban los 200 mil millones de dólares.
México recibió 38 mil 932 mdd el año pasado. Resalta la inversión en la industria de las comunicaciones como consecuencia de la fusión entre Televisa y Univisión por 4 mil 800 millones de dólares. Entre los anuncios de nuevas inversiones se encuentra la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, estimada en 5 mil mdd y 7 mil empleos directos y con inversiones adicionales de proveedores especializados.
En el sector aeroespacial, los proyectos de inversión anunciados en Chihuahua, Querétaro y Jalisco representaron el 90% del monto proyectado para el sector, que alcanzó los 829 millones de dólares en 2022. También se recibieron ingresos foráneos por la reestructura de Aeroméxico. La industria nacional registra una ligera tendencia al alza en el sector de software y servicios informáticos.
La Cepal advierte la necesidad de que los países incrementen sus capacidades para atraer mayor inversión extranjera especialmente en energías limpias. Una de las funciones de los gobiernos consiste en desarrollar políticas a largo plazo que promuevan las inversiones en fuentes de energía renovables por ser un factor competitivo, sostiene el organismo de Naciones Unidas, un tema que debe tener prioridad en la agenda del desarrollo económico.
El crecimiento de la IED en México responde a fusiones, reinversión de utilidades y préstamos entre empresas. El informe de Cepal no refleja aún el arribo de corporativos extranjeros bajo la figura de relocalización de empresas conocida como Nearshoring, que en lo personal me parece una gran oportunidad. Un estudio del BBVA que apareció al mismo tiempo proyecta que arriben al país 453 nuevas empresas extranjeras en los próximos dos años, 20% de origen chino.
Para que ello sea posible, pone de relieve la necesidad de mejorar la oferta de energía limpia, suministro de agua, desregulación administrativa y temas relacionados con la seguridad pública. La estratégica ubicación de México y su mano de obra competitiva resultan sumamente atractivas, pero la necesidad de mejorar la infraestructura carretera y ferroviaria de carga, aunado a la seguridad, son también importantes desafíos por vencer.
En medio del incierto panorama económico, el ingreso de capital extranjero y las propias remesas se han convertido en un alivio para la economía nacional.