Invertiran mas de mil mdp para modernizar tramo de «La Bestia»

Chiapas Mayab destinará millonaria inversión para modernizar la vía, esencial para el transporte de cemento, fierro para construcción, chatarra, arena sílica, maíz, trigo, combustóleo, detergente y jarabe de fructosa

Agencias / Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l sistema ferroviario de carga mexicano dispone de 23 mil 804 kilómetros de vía está operado por nueve empresas tras su privatización en 1996, sin embargo, cuatro son las empresas concesionadas que en sus diferentes tramos de Chiapas a Tamaulipas lo manejan.

«La Bestia» está asociado a los migrantes centroamericanos por el trayecto que efectúan desde el sur hasta el norte del país en su tránsito rumbo a Estados Unidos; las empresas concesionadas: Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México, además de Viabilis Holding, la cual no ha tomado posesión desde que se le otorgó concesión en 2007, por ello, en la práctica Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) es la firma que lo opera.

En Chiapas, el tren es manejado por Ferrocarril Chiapas Mayab, cuya concesionaria es Viabilis Holding, y su función es servir como transporte de carga y no de pasajeros, sin embargo, los inmigrantes lo emplean para trasladarse hacia el norte del país, lo cual constituye una de las problemáticas de su operación.

Sin embargo, el problema más urgente para las empresas concesionarias está relacionado a la calidad de la vía, por ello el énfasis en la inversión en infraestructura, la cual es operada de momento por el gobierno federal, con un monto de mil 211 millones de pesos que se comenzaron a ejercer desde el 1 de junio.

El ferrocarril Chiapas Mayab, el cual recorre la frontera de Chiapas a Mérida, busca alcanzar un equilibrio financiero hacia 2015, con lo cual se pretende reducir el número de accidentes e incrementar la velocidad en la vía, que de momento alcanza como máximo los 15 kilómetros por hora.

De acuerdo con Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las condiciones de la vía obedecen a los eventos meteorológicos de la región y a la escasez de madera de buena calidad para el mantenimiento de los rieles.

El Plan Nacional de Infraestructura prevé una inversión global de 6 mil 58 millones de pesos para modernizar y rehabilitar el Ferrocarril Chiapas Mayab; de dicho presupuesto durante 2014 se ejercerán 1,211 millones de pesos para el cambio integral de 100 kilómetros de vía y la inserción de 150 mil durmientes de concreto en los tramos de Coatzacoalcos y Campeche.

La velocidad del tren ha generado un pérdida operativa para la empresa de 25 por ciento durante el primer semestre de este año; el incremento supondría una mejora a los indicadores de carga hasta los 2.5 millones de toneladas kilómetro netas, en la actualidad soporta 1.5 millones de toneladas.

(Con información de Milenio)

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