La inversión estatal permitió la construcción y rehabilitación de infraestructura en cinco escuelas del municipio, así como la entrega de becas de alfabetización y acciones de capacitación para fortalecer la educación en beneficio de la niñez, la juventud y personas adultas
AquíNoticias Staff
En gira de trabajo por el municipio de Ocozocoautla, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reiteró que el gobierno de la Nueva ERA mantiene un firme compromiso con la educación, por lo que aseguró que su administración continuará invirtiendo en este rubro para garantizar espacios seguros, dignos y de calidad para la niñez y la juventud chiapaneca.
En este marco, el mandatario inauguró infraestructura educativa en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 13, en la localidad San Juan, así como en la Escuela Primaria Benito Juárez García, ubicada en la cabecera municipal. Además, entregó becas de alfabetización Rosario Castellanos y constató los trabajos del aula móvil de capacitación para el empleo.
“Estoy emocionado de empezar el año con la entrega de becas y la inauguración de la infraestructura educativa que estamos construyendo, en beneficio de la comunidad escolar. Para mí es muy importante realizar estas visitas para estar cerca de los pueblos, reafirmando mi compromiso con la educación de Chiapas”, expresó el gobernador.
Ramírez Aguilar felicitó a las personas que aprendieron a leer y escribir a través del programa Chiapas Puede y reconoció la labor humanista y responsable de las alfabetizadoras y alfabetizadores. En ese sentido, reiteró el llamado a seguir sumando esfuerzos para combatir el rezago educativo y erradicar el analfabetismo.
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, informó que durante 2025 se entregaron más de 780 becas como parte del trabajo de alfabetización, en el que participaron alrededor de 3 mil 500 personas, lo que representa cerca de la mitad de la población analfabeta del municipio. Precisó que, de mantenerse este avance, Ocozocoautla podría declararse territorio libre de analfabetismo y levantar bandera blanca.
Asimismo, destacó que México está próximo a superar el 96 por ciento de la población alfabetizada, logro que —dijo— ha sido posible gracias a la aportación de Chiapas, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Por su parte, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, detalló que con una inversión superior a 11.8 millones de pesos se realizaron acciones de infraestructura en cinco escuelas del municipio.
Entre las obras destacan la construcción de un módulo de servicios sanitarios, cisterna y rehabilitación de aulas en la Escuela Primaria Benito Juárez García; la conclusión de un aula didáctica, aula cocina y obra exterior en el CAM No. 13; la edificación de un laboratorio-taller en la Telesecundaria 173 Ernesto Guevara de la Serna, así como trabajos de rehabilitación en la Escuela Primaria Aquiles Serdán Alatriste y en el Jardín de Niños María Enriqueta Camarillo Pereyra.
En representación de las y los beneficiarios de las becas Rosario Castellanos, Juan Antonio Vázquez Hidalgo agradeció al gobernador el impulso al programa Chiapas Puede, en quien reconoció a un líder comprometido con la educación y la reducción del rezago educativo.
Acompañaron al gobernador la diputada local Silvia Esther Argüello García, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; el director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, César Arturo Espinosa Morales; la presidenta del DIF municipal, Hilda Gómez Trujillo, entre otras autoridades.








