Ivonne Rodriguez, guerrera subacuatica

Es una de las principales exponentes chiapanecas de la disciplina denominada Apnea; ella es parte del equipo que representa a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Portavoz Staff

[dropcap]H[/dropcap]a pasado muchas horas sumergida en el agua sólo por pasión a la disciplina que practica: la apnea deportiva, que es definida como la inmersión en profundidades acuáticas sin uso de equipo de respiración, es decir, se trata de la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende ya sea en piscina o en el océano.
Ella es chiapaneca, se llama Ivonne Rodríguez y es una de las mejores en su deporte. En fechas recientes, destacó en el Primer Campeonato Internacional de Buceo en Apnea Marina de Guerra, en Perú, certamen al que viajó en compañía de otra atleta llamada Diana Hermida Villarreal y su entrenador, José Juan Jiménez González.
Ivonne pertenece al equipo de Apnea de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) desde hace nueve años; inicialmente incursionó en el buceo y después comenzó su andar por el mundo de la apnea, hasta convertirse en una de los 80 miembros que tiene esa selección escolar.
A pesar de su juventud cuenta con suficiente experiencia y reconocimientos, todo producto del esmero con el que entrena. Apenas en el año 2014, Ivonne recibió el Premio Estatal del Deporte junto con su coach.
Actualmente, la apnea es uno de los deportes extremos emergentes más populares. Expertos señalan que la actividad de sumergirse data de miles de años y se mantiene vigente en formas como la pesca submarina a pulmón, misma que es practicada en algunas partes del mundo, como Japón, Indonesia, Filipinas y Colombia.
Para practicar este deporte se requiere de un entrenamiento físico específico, así como una buena alimentación e hidratación. Bajo esas premisas, Ivonne ha desarrollado su carrera como atleta. Sus alcances se han extendido y los resultados ansiados han comenzado a llegar.
Prueba de ello fue el primer lugar que ella obtuvo en el Quinto Campeonato Olmeca Open de esta disciplina, en el estado de Veracruz. Ahí, consiguió la medalla de oro en apnea dinámica con aletas, así como la medalla de bronce en apnea dinámica sin aletas.
De acuerdo con información del portal Puntofape, la práctica de la apnea puede producir diversos efectos en el cuerpo, dependiendo de la profundidad que alcancen. Una inmersión a 114 metros de profundidad puede provocar lo que se denomina «reflejo de inmersión o efecto de compensación», con el que se logra una optimización de la respiración, lo cual ayuda a permanecer más tiempo sumergido.
Estar debajo del agua a esas profundidades también puede hacer que se contraiga el diafragma, «lo que ayuda a bombear sangre al cerebro y reducir la frecuencia cardíaca hasta los 12-15 latidos por minuto, en tanto que la saturación de la sangre desciende y los pulmones se comprimen hasta un volumen de un litro cuando la capacidad media del adulto es de cinco litros».
Es un deporte extremo que no solamente se utiliza en el ámbito competitivo, también es útil en el plano científico; por ejemplo, biólogos marinos aprenden a hacerla correctamente para realizar sus investigaciones subacuáticas.
En el caso de Ivonne, ella es alumna de la licenciatura en Biología en la Unicach. Esa determinación de llegar lejos la ha convertido en una deportista de oro para el estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *