«Jacinto Canek», derechos interrumpidos

Desde hace más de un mes, la Escuela Normal Indígena Intercultural bilingüe se mantiene detenida. Su derecho a la educación de calidad les es negado. Un grupo estudiantil señala que el director de la Institución, Manuel Bolom, y la mayoría de maestros se escudan en difamaciones para no dar clases, dichos que ellos rechazan. Lamentablemente, cada día que pasa es una oportunidad perdida para aprender

Alejandra Lorena Chávez

[dropcap]U[/dropcap]n representativo de estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», exige una educación de calidad y pronta solución a sus demandas.
Estudiantes provenientes de diferentes comunidades, Chamula, Oxchuc y Tila, jóvenes hablantes de una lengua Tzotzil, tzental Tojolabal y Chol, denunciaron no haber recibido clases desde hace más de un mes.
Uno de los jóvenes voceros comento que aún no entiende la postura de los maestros y del director de la Institución, y lamenta que sea a base de difamaciones que se escuden para no asistir a impartir clases en la institución.
Desde el mes pasado dos maestros interinos llegaron a impartir clases durante dos horas a todo el alumnado pero es insuficiente para su desarrollo académico, negándoles lo que por derecho les corresponde: una educación de calidad.
Consideran que las autoridades correspondientes no han hecho lo suficiente para solucionar esta problemática y en el proceso están afectando en gran parte a los alumnos que cursan el 7º semestre, porque no se están recibiendo los trabajos, afectando el proceso de titulación, y lo más importante no están recibiendo una educación adecuada.
Exigen al director, Manuel Bolom, dé la cara y se presente en la institución porque es el responsable de formarlos académicamente; «no nos quieren dar clases, al contrario han levantado muchas falsos contra nosotros, pese a no haber actuado de esa forma. Maestros y el director han dicho que los tenemos amenazados y esas solo son barbaridades», comentó.
La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», existe desde el año 2000 y es partes de las primeras tres escuelas normales indígenas que se establecieron en el país (Cherán, Michoacán; Zinacantán, Chiapas, y Tlacolula, Oaxaca), para a atención de la población indígenas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *