Jaime Sabines y la visin filosfica de Iliana Godoy

Coneculta invita a la presentación del libro: «La poesía de Jaime Sabines y sus grandes temas»; entrada libre

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) invita a la presentación del libro La poesía de Jaime Sabines y sus grandes temas. Una aproximación filosófica y científica, de Iliana Godoy, que se realizará el viernes 1 de abril a las 19:00 horas en el auditorio general del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
La autora nos ofrece un estudio alternativo y una mirada diferente a la poesía de nuestro poeta mayor. Godoy afirma que tanto el filósofo como el poeta buscan una interpretación universal del ser humano y del mundo porque ambos son seres con hambre de lo absoluto.
«La diferencia entre ellos consiste en que el filósofo aspira a una construcción discursiva, que lo conduce a un sistema de pensamiento; mientras que el poeta consigue una expresión estética e intuitiva de las verdades humanas, encarnadas en el monumento verbal del poema», aseguró la escritora.
El volumen, editado en la Dirección de Publicaciones bajo la serie Caudales de la colección Biblioteca Chiapas, surgió como un ensayo que inicialmente dio a conocer Iliana Godoy en algunos foros, lo que derivó en el interés por ampliar la investigación y finalmente publicarla.
Enrique González Rojo afirma que Godoy tiene el dominio formal indispensable para manifestar su personalidad lírica lo que «implica un mérito indudable que muy pocos logran en la medida que la autora lo hace».
Por otro lado Jaime Labastida dice que el poeta mayor siempre fue un poeta popular por la extrema sencillez de su poesía: «Lo que intenta Iliana en este libro es mostrar que la filosofía [también] está dentro de los versos de Sabines, hecha trigo y metáfora, combustión y ceniza».
Iliana Godoy es poeta, cuentista, arquitecta, doctora en historia del arte, profesora, escritora e investigadora en arte precolombino. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales en Argentina, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México y Perú.
Fue parte del Comité Organizador de 53 Congreso de Americanistas realizado en la Ciudad de México en 2009. Algunas de sus obras publicadas son Mástil en tierra, Invicta Carne, Poemas Chamánicos 1 y 2, Conjuro del espejo, Poesía 1985-2000, Adicta palabra, Ritual de excesos (cuentos), El arte mexicano en el imaginario americano, Sincronicidad y arte mesoamericano, entre otros.
La presentación del título correrá a cargo de Socorro Trejo Sirvent, María Eugenia de la Cruz y los comentarios finales de la autora. Asiste. La entrada es totalmente gratuita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *