Aquiles, peso muerto en el gabinete
Muchas veces se ha preguntado donde está el Secretario de Transporte luego de todas las anomalías que se han dado en ese sector, pues ya apareció y de qué forma, ofreciendo golpes a manifestantes que demandan solución, pues son concesionarios del Conejobús y les deben mucho dinero.
Pero desafortunadamente no es el único problema que esa secretaría tiene en su haber, ya que el tráfico para conseguir concesiones sigue a la orden del día, sólo necesita abrir redes sociales y verá cómo hay denuncias de personas que fueron timadas con fuertes cantidades de dinero para darles a cambio una concesión, que, por supuesto nunca llega, al menos no para todos, pues este negocio ―dicen los enterados― nunca ha dejado de existir.
Así, Aquiles Espinoza García se hizo presente, pues siempre ha brillado por su ausencia y sale a relucir su nombre cada que hay una situación de bloqueo o accidente fuerte del transporte, pero sólo se queda en recordatorio de lo que nunca ha hecho como titular del sector.
Por eso se duda que se de solución al problema de los 139 juegos de concesiones que componen el Conejobús a través de la empresa Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla (Situtsa), donde desafortunadamente han fallecido 21 de ellos, pues la deuda suma más de 60 millones de pesos.
A eso súmele que hay más de 5 mil unidades de transporte pirata en modalidad de taxis principalmente, al haber incluso clonados hasta 3 veces el mismo número.
Y también están los bicitaxis que aparecen como nucú sobre todo en los municipios, sin que ninguna autoridad los ponga en regla, pues lamentablemente todo queda en esfuerzos que nunca han concluido.
Desafortunadamente los más de 50 mil transportistas en Chiapas seguirán sufriendo las clonaciones y el aumento de unidades piratas, mientras el usuario seguirá sufriendo el transportarse en carros en muy mal estado, o sin permiso, entre otros.
Y seguirán sufriendo para obtener una concesión, un permiso para circular sin placas, lo cual como se sabe, ha provocado un excelente negocio entre muchos que han pasado por esta dependencia y que ya se saben el caminito.
Ese incidente convirtió a Aquiles en peso muerto dentro del gabinete, porque dejó de ser un funcionario confiable y se tornó una fuente de inagotable de conflictos en un sector altamente volátil, a propósito de sus eternas aspiraciones a Secretario General que con estas «niñerías», se las tiran por la borda.
Base de datos…-
La crisis que desató la «influencer» viral del IMSS tendrá su costó en el 2024: allá dónde no se olvidan estos detalles y donde el que las lleva de perder por el momento es Zoé Robledo, director general, quien le ganó la soberbia, ya que después tuvo que recular su altanero comunicado tan lleno de desprecio y tan lleno de falso orgullo para reconocer el error de su personal, el cual tuvo que aceptar tras el regaño de ponerse prepotente con un gobernador. Zoé no debe olvidar este incidente, porque le dio suficientes armas a sus adversarios para que lo tundan a palos cuándo y cómo ellos quieran.***