Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina

La corcholata chiapaneca

Queda claro que esta semana fue muy movida desde la oficina norte de la Unidad Administrativa, ahí donde está instalada la Secretaría de Obras Públicas que dirige Ángel Carlos Torres Culebro, al que promovieron hasta el cansancio como “la corcholata” chiapaneca rumbo al 2024 o como diría Carlos Molina, la “taparrosca”.
El abogado que ha demostrado sus dotes de planificador y está muy activo anunciando la ejecución de obras públicas en todo Chiapas, ahora resulta que puede incluso, “aspirar a más” en el proceso que viene.
Por un lado, Eduardo Ramírez Aguilar se consolida como un proyecto político en otro escenario, aunque no pierde la esperanza que pueda ser dentro de Morena.
Los Morales, Carlos, principalmente, sin descartar a Plácido, están contentos con la posibilidad de que los consideren, pero bien saben que para ellos no hay más, salvo ciertos enroques en política que podrían beneficiarles.
Zoé Robledo vino este fin de semana a demostrar que tiene toda la fuerza presidencial como para organizar al sur sureste en pos de la cruzada que lo tuvo ocupado día y noche: crear el “super” sistema de salud que ponga a México a nivel de Finlandia y Dinamarca, como lo prometió AMLO en 2018.
Zoé tiene en su corazón, 1994, más que 2024, por eso la figura de Ángel Torres emerge más allá de sus exactas posibilidades, es decir, si hoy fueran las elecciones, el abogado constructor sería el natural para la alcaldía de Tuxtla, para cualquiera de sus diputaciones federales y estaría en el máximo de su consuelo político, perfilarse al Senado.
De acuerdo, no son tiempos futuros ni hay que andar abreviando procedimientos que en política son básicos, necesarios e importantes. Pero no se puede negar que, en el juego político, todos tienen sus cartas por jugar, sus fichas por mover y, parafraseando a AMLO, sus “corcholatas” con las cuáles van a jugar.
Ahí se ubica Ángel Torres, paciente, quizá ante la indecisión de unos, el impedimento de otros, las utópicas posibilidades de otra gran camada de “suspirantes”, como la pieza clave que servirá para tener presencia, vigencia y presión en el tablero local.
Mientras, sus huestes ya comenzaron a mover su nombre en todos los espacios donde se hable de política y se ejercite el deporte nacional de la especulación.
Base de datos…-
Conscientes deben estar los legisladores locales que la decisión de nombrar al nuevo concejo municipal, a cargo del hermano del ahora edil muerto desencadenó toda la ola de protestas en Teopisca.*
Aquiles Espinosa García es peso muerto en el gabinete estatal desde hace mucho tiempo; es la pura consideración política, la lastima diría, la que lo tiene prendado a la teta presupuestal que significa la Secretaría de Movilidad y Transportes.*

Y claro que si gana la candidatura presidencial Adán Augusto López Hernández, el “primo hermano” del Presidente AMLO, las cosas no solamente se consolidan en todo lo acá descrito, sino que se mueve el pandero con singular alegría. Pues al final la política es como el big brother, las reglas cambian a cada rato.*

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *