¿Y la oposición?
Morena lleva ventaja y eso no es ningún secreto a voces, sino que es una realidad, porque para empezar ya cuentan con precandidato que buscará a gobernatura con todos lo sabes, en la persona de Eduardo Ramírez, mientras los partidos de oposición aún no se ponen de acuerdo.
Morena, PT y PVEM han estado realizando la operación cicatriz con los grupos que estuvieron apoyando a los otros personajes que buscaron también ser coordinadores de los Comités de Defensa de la 4T; es decir, ya van muchos pasos adelante por sobre los demás partidos que buscarán también en el 2024 la gobernatura de Chiapas.
El senador se ha reunido con 5 de los 6 aspirantes, sólo falta lo haga con la también senadora, Sasil de León, de quien se dice está pensando impugnar el resultado.
Mientras tanto el Frente Amplio por México que integran el PRI-PAN-PRD en la entidad siguen en la búsqueda de algo que ninguno de esos tres partidos ha construido: un candidato; así que no dude que agarren al que se deje, a sabiendas que la posibilidad de triunfo es muy remota.
El líder del PRI, Rubén, Zuarth, quien además es diputado local, no está interesado en ser candidato a la gobernatura, su tirada es ser diputado federal por la vía que sea y como dirige los destinos del tricolor, no dude aparezca el la lista de plurinominales.
Imagínese, todavía harán un recorrido por los principales municipios y realizarán foros donde dice, ahora sí la gente será escuchada, tendrá voz y definirá lo que necesitan y qué esperan del Frente.
No se trata de ser respetuosos o no de los tiempos electorales, sino de haber realizado el trabajo desde hace mucho tiempo para llegar con la competitividad necesaria par hacer frente al próximo proceso electoral uno estarse sacando dela manda a candidatos.
Además el coordinador de los comités de defensa de la 4T, es un hombre que ha trabajado desde siempre con su estructura, con el pueblo de Chiapas, no es ningún improvisado, al contrario, nunca ha dejado de estar en contacto con la gente, pues tenía muy claro sus objetivos y sobre todo su meta.
En cambio los partidos de oposición, insisto, le siguen apostando a reclutar a los que queden inconformes de no lograr un puesto de elección popular, para que sean los candidatos de estos tres partidos que en la entidad han dejado mucho que desear.
Es más que claro que la sociedad está despertando y se da cuenta de los partidos que lo abandonaron, que tuvieron todo, al menos en el caso del PRI, pero como siempre los dirigentes solo usan esa plataforma para lograr un puesto de elección popular, no para buscar el verdadero beneficio de la población.
Por eso no se duda que los partidos de oposición tendrán a su candidato, pero será por puro protocolo, al menos para gobernador, ojalá sepan buscar a quienes esperan ganar una diputación local, federal o senaduría y eso sí, evitar haya carro completo, porque eso no ayuda a la democracia.
BASE DE DATOS…-
Una de las cosas que se le debe reconocer a este gobierno de Rutilio Escandón, es la estabilidad financiera que ha logrado, porque ningún municipio se puede quejar que Iole ha llegado las transferencias presupuestarias a tiempo, correspondientes a las participaciones del Ramo 28 y aportaciones del Ramo 33, por más de 2 mil 613 millones.
Esto gracias al trabajo del secretario de hacienda, Javier Jiménez, quien sabe perfectamente que el depositar a tiempo permite los municipios tener derrama económica y fortalecer los sectores.*
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar, tiene claro que con Eduardo Ramirez se consolida la unidad y se fortalece la transformación en la entidad; y en Tapachula se consolida las bases de su desarrollo.*