Arranca oficialmente las elecciones
Por fin llegó el día que oficialmente dio inicio el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, para que el 2 de junio se de la votación donde al menos en Chiapas se elegirá presidenta de la República, senadores, diputados federales y locales, y 123 autoridades de los ayuntamientos.
Es así como este seis de enero se llegó con aspirante a la gobernatura, al menos en caso de Morena, quien a través de otras figuras sacó a su aspirante y se super adelantó, quedando en la persona de Eduardo Ramírez.
Llegó este seis con decenas de aspirantes de ese partido que buscan ser candidatos a la alcaldía, a las diputaciones, a los ayuntamientos, desde antes de haberse iniciado oficialmente el proceso electoral en Chiapas.
Arranca este proceso con partidos de oposición bastante en desventaja al no contar si quiera con prospecto para candidato o candidata para la gobernatura, aunque si algunos para los otros puestos de elección popular.
Un PRI, PAN y PRD unidos en busca de no desaparecer o lo que es lo mismo perder su registro, donde el tricolor lleva sobre su espalda el arrastre del sol azteca y el blanquiazul porque en Chiapas solo son cascajo y quizá solo quizá, juntos logren levantar algo de votación, pues al menos las dirigencias de estos tres partidos no dan una y son otros personajes que dan la cara por estos partidos, como un Willy Ochoa por el tricolor, un Paco Rojas que al parecer vuelve a Acción Nacional y una Olga Luz Espinoza, por el amarillo.
Un Movimiento Ciudadano que no sabe que hacer al estar solo, porque la dirigencia nacional decidió no hacer alianza y en Chiapas también carecen de todo candidato, aunque se menciona que Claudia Trujillo, la ex líder estatal, podría ser quien encabece este partido naranja para buscar la gobernatura.
Pero también los partidos que harán alianza con Morena que aunque adelantaron este proceso, están metidos en divisionismos internos como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde aparecieron dos mandos que desean tomar decisiones, como se vio en los últimos días, donde el grupo de la coordinación del Verde para la 4T, de Enoc Hernández decía recibir con los brazos abiertos a Aquiles Espinosa y la dirigencia de Valeria Santiago que por fin dio señales de vida afirmó que solo ellos podían tomar decisiones en quienes serán los candidatos de este instituto.
Así mismo está un Partido del Trabo que si bien salió ganador en las elecciones pasadas, esta vez no se con buenas expectativas ya que sus candidatos no son los más populares, por decir lo menos.
Y de los locales que ya se sumaron a Morena, no hay mucho que decir, más que esperar a ver qué recogen de todos los aspirantes inconformes que queden, porque no dude que lo habrán.
En lo que sí coincidieron todas las autoridades involucrados en la apertura de este proceso electoral, es que esperan se dé con civilidad, en paz, y sobre todo sin baño de sangre, por el bien de Chiapas.
BASE DE DATOS…-
El gobernador, Rutilio Escandón, llamó a la unidad y a la civilidad ante el inicio de este proceso electoral donde se espera la votación de 3 millones 942 mil 928 ciudadanos para elegir a sus candidatos a través de 6 mil 971 casillas.*
Sigue la guerra de las encuestas, donde todos se dicen ganadores pero que no logran ni un 40 por ciento del triunfo de la misma, es decir el por ventaja de los que no votan pos estos aún es muy alta.*