Fuera maestros, clamor de tuxtlecos
De una u otra forma, Tuxtla Gutiérrez ha sido el temple y el valor de los tuxtlecos el que contribuyó decisivamente a sacar adelante al conglomerado de origen zoque y hoy orgulloso emblema de Chiapas ante el resto de México y el mundo.
En la historia de Chiapas y de la capital del estado, el destino de la comunidad lo ha definido siempre la ciudadanía, así fue en el Tuxtla que le tocó vivir al liberal Joaquín Miguel Gutiérrez, con el legendario batallón de los Hijos de Tuxtla y de cara al enfrentamiento de los llamados “Mapaches”, en tiempos de la Revolución, en contra de las tropas constitucionalistas de Carranza.
La historia no podrá ser diferente, más ahora que la ciudad ombligo de las y los chiapanecos, vive prácticamente el estado de sitio por parte de un magisterio federal de la Sección 7 de la CNTE, una agrupación sindical voluble y convenenciera que sólo mira lo que puede meter al interior de sus arcas.
Y es que más bien es un secreto a voces que, ante el desabasto de combustible –esencial para la movilidad, -el cumplimiento de actividades básicas como atención a la salud, protección civil, seguridad, transporte, comercio (ya no se diga la educación interrumpida por la caricaturesca figura del docente empobrecido moralmente por su ambición), la comunidad tuxtleca se organiza a tomar medidas radicales, para salir de un caos que está afectando su calidad de vida.
No es exagerado pensar en la posibilidad –ojalá y no-, de que los tuxtlecos tomen las riendas del control de la seguridad y el orden públicos, para ir a desalojar a los seudo-maestros que tienen tomadas las instalaciones de PEMEX, desde las cuales se distribuye la mayor parte del combustible requerido para la vida activa y de producción en el estado.
El atento recado que ya circula en redes sociales y cuyo destinatario es el magisterio consuetudinariamente inconforme, es muy claro: Basta ya de sitiar a la casa común de los chiapanecos.
Se espera que las autoridades actúen en consecuencia y logren soluciones antes de que de verdad la sociedad se arte y trate de desalojarlos con sus propias manos, pues si bien Tuxtla actualmente no es muy organizada que digamos, también es cierto que en un momento de hartazgo todo puede suceder.
BASE DE DATOS…-
Un cierre final de campaña realizó el candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, pues este miércoles estará en el que realiza Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, donde convenientemente los decidieron salir del zócalo para dejar realizar este evento.*
Y este miércoles es el último día para que todos los candidatos a un puesto de elección popular puedan hacer campaña y después silencio absoluto hasta llegar al 2 de junio a donde estamos obligados como ciudadanos a aturdir a votar.*