El Sabinato de vuelta?
En el sector salud de Chiapas parece que la memoria es de corto plazo, pues en el sabinato el desfalco fue la moda ¿y qué cree? sí de nueva cuenta un sector saqueado fue el de Salud.
Para nadie es un secreto que dirigía los destinos el “flamante” secretario de salud, James Gómez Montes quién como el vil oportunista que llegó a ocupar esa secretaría.
Y tan pronto asumió y vinieron los escándalos por compras fraudulentas de mobiliario, Paracetamol, condones, kits de diagnóstico para VIH.
Basta recordar las notas que se publicaron a nivel nacional y estatal de todo el fraude que se cometió en esa dependencia en diversos medios de comunicación sobre el desvío de. 113 millones de pesos en pruebas para la detección de VIH, entre otros.
Y ahora resulta que este personaje de negro antecedente, conocido como el «Colocho» en la costa de Chiapas se lame los bigotes porque al parecer volverá a estar en la posibilidad de saquear la nómina de una institución estatal y dicen las malas lenguas que estará en el Laboratorio Estatal de Salud Pública donde, seguramente, volverán las fechorías a las que está acostumbrado.
Ahí pues se mueven varias decenas de millones de pesos y James Gómez Montes, sabe bien de bissne y demás tranzas.
Ojalá no ocurra la misma estrategia de llenarse los bolsillos misma que nos aplicó Jose Manuel Cruz Castellanos, hoy flamante senador.
Algo debe hacer el comiteco y reconocido «médico del pueblo» Omar Gómez Cruz ante estos escenarios que de ser cierto oscurecerán su paso por la tan vapuleada Secretaría de Salud de Chiapas.
Definitivamente la casa debe ser limpiada antes de ser ocupada para evitar meter a personajes de muy dudosa reputación.
ESFUERZO NUESTRO, RESULTADO DEL PUEBLO
“No tengo relación con ningún tipo de grupos, ni económicos ni de ningún tipo de naturaleza”, así de tajante fue el gobernador electo, Eduardo Ramírez, al presentar el quinto y último grupo de funcionarios que estarán con él en su sexenio, el cual dará inicio este 8 de diciembre, pues es de todos conocidos que hay presencia de carteles en la entidad y tienen municipios como rehenes.
Será en seis meses que este gabinete de seguridad tenga la capacidad de haber demostrado que hay un cambio en el tema, para lograr que “retornen las horas serenas” y se pueda transitar con tranquilidad por cualquier municipio de Chiapas.
Acompañado del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio el último nombre tan esperado, el de Óscar Alberto Aparicio Avendaño como nuevo Secretario de Seguridad del Pueblo, como se llamará en su gobierno esta dependencia, que en el actual sexenio dejó mucho que desear ante la no actuación contra la delincuencia que fue subiendo de tono, al punto de haber enfrentamientos en cualquier parte del estado.
Ahora ya con nuevos funcionarios las dependencias de seguridad, deberán trabajar a todo lo que dan, porque está claro que la delincuencia no duerme y los enfrentamientos no han terminado, además siempre a principio de sexenio se habla de reacomodos de grupos, pero ahora se espera sea diferente, porque se aplicará la ley.
Hay que recordar que antes de ser nombrado Fiscal, Llaven Abarca era diputado local y presentó varias iniciativas de ley que ahora deberá poner en práctica, pues se tipificaron más delitos.
Además a todos les quedó claro, que si no funcionan en el puesto lo tendrán que abandonar porque serán relevados de los mismos, pues el compromiso es con el pueblo de Chiapas, así que las nuevas autoridades deben estar muy conscientes de donde están parados para evitar cometer errores porque no serán solapados: “El esfuerzo será nuestro, los resultados, únicamente del pueblo de Chiapas”.
BASE DE DATOS…-
Volvió a aparecer Fabián Estrada de Coss en conocido hotel al poniente de Tuxtla Gutiérrez donde se presentó el quinto paquete de nombramientos, olfateando el ambiente, viendo de reojo a más de uno, como asumiendo que ya estando ahí, le dan cuando menos, un su “huesito” para roer los próximos seis años, pero nada, nadie lo peló, se tuvo que regresar por donde entró con más pena que gloria.*
Estaba la reunión de gabinete después de los nombramientos y de repente, se escuchó un estruendo, fuerte, como cuando los trabajadores dejan caer algo en las reparaciones del hotel, pero no, acto seguido, Jorge Luis Hernández Bielma y otro compañero de gabinete, llevaban a un “herido” Armando Barrios Fierro en ancas, con una evidente lesión en el pie (pata tronchada, como dicen) producto de un tropezón y (digo yo que no soy doctora) una lesión de esas que tardan en sanar más de 15 días: vaya forma de inaugurar el cargo, ahora tendrá que probar el servicio del ISSTECH y qué mejor que en su condición de Director General.*
Que no se espante nadie si a partir del próximo gobierno, se hace uso de la aviación privada para llevar y traer al gobernador, se requiere y es de urgente resolución y aunque seis años nos dijeron que era para servir al pueblo en labores de urgencias médicas aéreas, es cierto también que recorrer el estado por tierra, tiene sus complicaciones y por aire, es mucho mejor, más eficaz y más rápido.*