*SECRETARI@ VS SUBSECRETARI@
A penas se llegará a los 100 días de gobierno en esta nueva era, y todo mundo sabe las fuertes diferencias que hay en la mayoría de las dependencias de gobierno, pero algunos han ido un poco más allá como es el caso de la secretaría de Turismo, donde la titular María Eugenia Culebro Pérez trae fuertes encontronazos con Segundo Guillén Gordillo, coordinador general ejecutivo de la dependencia.
Las diferencias han pasado de estropearse sus actividades hasta lograr modificaciones constitucionales como lo hizo Segundo Guillén, quien dicen, que ni tardo ni perezoso habló con quien tenía que hacerlo para que se modificara la ley y se lograra una reforma constitucional a fin de que en su calidad de coordinador, obtuviera mega facultades.
Y fue así como el Congreso del Estado aprobó las modificaciones necesarias para que Guillén Gordillo, siendo coordinador tenga las mismas o más facultades que la misma secretaria de Turismo.
En ese sentido se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, con fecha de 5 de febrero de este año en el número 017, en la Tercera Sección, correspondiente a la publicación 0117-A-2025 las atribuciones del secretario y del coordinador general en el Capítulo 2, artículo 17.
Entre ellas precisa que el Coordinador puede proponer al ejecutivo los programas, proyectos y políticas públicas, así como información relacionada con el informe de gobierno, con competencia de la secretaría.
Además proponer al mandatario estatal a través de la instancia normativa correspondientes, el anteproyecto de presupuesto de egreso, el programa operativo anual, la cuenta publica, y proyectos de tecnología de información y comunicaciones de la secretaría, de conformidad con las disposiciones legales correspondientes.
Igualmente otorgar el ingreso, promoción, remosión, cambio de adscripción, comisiones y licencias del personal adscrito a la secretaria; también en la fracción VII señala que puede otorgar, revocar y sustituir todo tipo de poderes para la representación legal de la secretaría en términos de la legislación aplicable; además de celebrar y suscribir contratos convenios y demás actos jurídicos relacionados con los asuntos competencia de la dependencia; y aprobar las disposiciones normativas, técnicas y administrativas, para la mayor organización y funcionamiento de la misma.
Teniendo todas estas facultades queda claro que no necesita ser el secretario de turismo, ¿a caso quizo crear una “juanita”? Es decir, ¿mandar el por encima de la secretaria Culebro Pérez?.
La reforma constitucional ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial del Estado; sin embargo el gobernador del Estado, Eduardo Ramírez, tiene la facultad de vetar esta ley si así la considera.
Así que las piezas están en el tablero, ¿habrá Jaque Mate?.
BASE DE DATOS…-
La secretaría de Turismo no es la única que está “dividida”, también lo están en Agricultura, Ganadería y Pesca, entre Marco Antonio Barba y Darinel Alvarado Villatoro; en Medio Ambiente y Recursos Naturales entre la titular, Malena Abarca y la subsecretaria de Medio Ambiente, Isolina Suárez Lacroix; en Educación Roy Mandujano y Javier Yau Dorry; en secretaría de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart con el de Camino e Infraestructura, Rafael Ruiz Morales, y la lista seguirá.*
Chiapas deberá pasar en un año del lugar 31 al top 5 de los menos observados, toda vez que actualmente la entidad está en el penúltimo lugar, solo por encima de Michoacán en la solventación de auditorías, se comprometió Ana Laura Romero Basurto, secretaria de Anticorrupción y buen gobierno.
La titular de esta dependencia que cuenta actualmente con 40 comisarías y 32 contralorías, dejó claro que “si no lo logro no tengo la altura de acompañar al gobernador del Estado en este gabinete”.*