Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina

Pantelhó a elecciones

Pantelhó es el único municipio donde no se llevaron a cabo elecciones en la pasada jornada electoral de junio del año pasado, porque no hubieron las condiciones para ello, pero ahora la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, ordenó al Congreso de Chiapas convocar este mismo año a elecciones extraordinarias.
Con ello en primera queda revocada la designación del Concejo Municipal que los diputados habían aprobado para el periodo 2024-2027, y en segunda se espera que con la elección de la autoridad municipal se logre por fin la paz, como ha sucedido en otros lugares.
Así que un fuerte trabajo le espera a la secretaria de gobierno, Patricia Conde, quien hay que recordar ya ha logrado la pacificación de otros municipios bastante difíciles como Oxchuc, donde también se logró la elección del alcalde a través del proceso tradicional y el democrático.
Para nadie es un secreto que Pantelhó ha sido uno de los municipios más difíciles en los últimos años, donde la división de grupos es fuerte entre los Herrera y los Machetes, quienes desafortunadamente se han enfrentado más de una vez, claro está que por el poder del Ayuntamiento, al grado de llegar a una inseguridad que no permitió el proceso electoral.
Sin embargo este año deberá llevarse a cabo la elección para saber quien dirigirá los destinos de este pueblo, donde el pasado mes de abril, la secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruiz, acompañada de autoridades militares y civiles, encabezó el evento donde se hizo oficial la firma del pacto de civilidad entre grupos comunitarios, en presencia de cientos de habitantes.
Con esto quedó demostrado que en Chiapas el diálogo, la mediación y la voluntad colectiva son la base para resolver los conflictos y construir un futuro en armonía, y sobre todo la paz se fortalece desde los territorios, con la participación activa de su gente.
Incluso se logró restablecer los servicios del Registro Civil, que había cerrado a causa de la inseguridad que había en Pantelhó; por ello no se duda que se logrará llevar a las elecciones en los próximos meses, la duda será si lo harán a través de partidos políticos o como en Oxchuc, que lo hicieron sin la presencia de estos.

SIMOJOVEL EN LA MIRA
Y mientras unos municipios buscan la paz, parece que en otros lugares son los mismos funcionarios que esperan lo contrario, como sucede en Simojovel, donde el exdiputado local Jonathan Molina está metiendo la discordia.
Hay que recordar que este personaje intentó reelegirse, ante lo cual logró meter a varios familiares en la coordinación municipal de Bienestar, como es su tía, Adriana Rovelo López; su hermano, Andry Molina, quienes a través de Servidores de la Nación han intentado hacer y deshacer.
Incluso esta familia, anda con dos ingenieros civiles en la camioneta de Bienestar, haciendo presencia en las asambleas de las localidades, como sucedió en Los Pocitos y El Vergel, donde trataron de obligar a los comités a aceptar la propuesta de obras que estos personajes llevaban.
Es lamentable que en la implementación del programa federal Fondo de Aportaciones para la infraestructura social(FAIS PIAM) de la secretaría de Bienestar muchos han visto una mina de oro, como sucede en el caso de la región de Los Bosques; por eso se espera que la delegada de esta dependencia, Manuelita Obrador ponga los ojos en quienes están actuando de manera abusiva por decir lo menos.

BASE DE DATOS…-
El gobernador, Eduardo Ramírez, estuvo en la sesión del Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que dirige Ángel Torres, donde se presentó el Programa de Iluminación para la capital chiapaneca, con lo que se busca modernizar el sistema de alumbrado público y sobre todo fortalecer la seguridad ciudadana.
Aquí hubo el compromiso de lograr que Tuxtla Gutiérrez sea una de las capitales más seguras de México y no se duda se logrará porque hay coordinación entre el gobierno estatal y el municipal.* #JaqueConDama

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *