¿Cambio de estafeta?
Luis Ignacio Avendaño concluyó el período como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y como era de esperar el avispero se emocionó, pues los 38 legisladores restantes deberían tener una posibilidad de aspirar al puesto, aunque claro el pastel será repartido, si es que se reparte, entre Morena, PT y el Verde, quienes son los que más curules tienen.
Si bien son 40 diputados, Mario Guillén, todo indica seguirá como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y no está apuntado en la lista de relevos, el resto sueña con llegar a ese lugar y las teorías conspirativas están a todo lo que dan.
Que si va a quedar una mujer y sale el montón de nombres, incluso de quienes no deberían tener el valor de asomar la cabeza; que si mejor queda un hombre; o si Luis Ignacio repite puesto.
Aunque algunos ya lo ven sentado en una oficina de gobierno, tema que nunca se ha descartado en este sexenio por la cercanía que tiene con el gobernador Eduardo Ramírez, e incluso han contemplado la posibilidad que pueda ser candidato a la presidenta municipal de Tuxtla, aún cuando ya hay alguien más perfilado como es Paco Chacón, el secretario de humanismo.
Sin embargo en este tablero político todo puede suceder y las cosas cambian a cada rato, nada está escrito aún cuando ya esté decidido.
Lo que sí queda claro es que quien llegue a la Mesa Directiva si al final deciden cambiar deberá llenar unos zapatos muy grandes pues la dupla que lograron Luis Ignacio Avendaño y Mario Guillén ha permitido dar buenos frutos en el Poder Legislativo.
Al dar su informe el presidente de la Mesa Directiva dejó claro que ha sido un periodo de avances que rompen paradigmas y enumeró los temas de las iniciativas que se han logrado sacar en esta legislatura donde la mayoría son mujeres como: el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el reconocimiento del matrimonio igualitario, protección a animales de compañía, licencias laborales sensibles ante la pérdida gestacional, protección reforzada para niñas, niños y adolescentes, y medidas firmes contra quienes atenten contra la dignidad de mujeres y menores, por mencionar algunas.
Se ha de reconocer que han logrado el diálogo con todas las fracciones y se espera que quien pueda quedar en su lugar, sea hombre o mujer tenga la misma sensibilidad y capacidad para seguir trabajando en pro de los chiapanecos.
De la lista de mujeres que aspiran, ni hablar, el trabajo que han realizado, como dicen, pudo ser mejor, así que las evalúen otros.
BASE DE DATOS…-
Nadie puede negar que con el liderazgo del diputado Mario Guillén y el respaldo del presidente de la Mesa Directiva, el Congreso es ahora de puertas abiertas, no como sucedía antes que no dejaban asomarse ni a las rejas.*
Empezaron ya los informes de los alcaldes en diversos municipios; muchos siguen en lo mismo, de dar a conocer lo que soñaron que harían no lo que hicieron como autoridad; reflejando un municipio que está muy lejos de lograrse como en el caso de San Cristóbal de Las Casas, con Fabiola Ricci.* #JaqueConDama