Javier Duarte, la tragedia de una familia chiapaneca

De acuerdo con diversos testimonios, la red integrada por 69 prestanombres fue urdida por Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano, a quien se ubica como la principal operadora de los movimientos delictuosos cometidos durante el mandato duartista; ella ordenaba adquisiciones de inmuebles y la constitución de empresas «fantasmas» cuyos brazos se extendieron hasta Chiapas. Las investigaciones continúan

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]anto Karime Macías, como su hermana, su cuñado y sus padres son investigados en libertad en torno a su probable participación como integrantes de una red delictiva que colaboró en el desvío de al menos 223 millones de pesos provenientes del erario de Veracruz, delito del que se le acusa al exgobernador de esa entidad, Javier Duarte, detenido en últimas fechas en Guatemala.
Pese a estas acusaciones, ayer trascendió que Karime Macías y familia —padres e hijos— habrían abordado un vuelo con destino a Londres, Inglaterra, luego que mediante redes sociales circulara una fotografía en la que se le ve en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de Bogotá, Colombia.
Según fuentes federales consultadas por Aristeguinoticias, salió de Guatemala la tarde del 19 de abril en un vuelo de la compañía Avianca, el cual aterrizó en la capital colombiana después de las 21:00 horas tiempo local.
No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) desmintió enseguida estas afirmaciones con la difusión de una tarjeta informativa: «En relación a la información publicada en distintos medios de comunicación, referente a una supuesta salida de México de integrantes de la familia de Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración hacen del conocimiento público que dichos señalamientos son falsos».
La dependencia también aseguró que agotará todas las líneas de investigación en torno al círculo más cercano del exgobernador veracruzano, para establecer si hay ahí personas que estén vinculadas con cualquiera de los hechos ilícitos que se le atribuyen a Javier Duarte.
La implicación activa de Karime en esas operaciones ilícitas quedó demostrada al descubrirse sus diarios en una presunta propiedad de su marido, el exmandatario, y que fue incautada en el estado vecino. Resaltó de entre los materiales, aquél donde de su puño y letra se leía: «Merezco la abundancia», como si se tratara de un mantra que debiera repetirse hasta el hartazgo para su realización.
No obstante, la mayor aportación para los procesos judiciales la hicieron las notas detalladas donde revelaba cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como la relación de familiares, funcionarios públicos y socios así como diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder.
La expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz daba santo y seña de inversiones, inmuebles, bienes, residencias y casas tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con lo declarado a medios nacionales por el actual gobernador de ese estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Por ello, los senadores del Partido Acción Nacional han considerado imperativo que la PGR implemente medidas cautelares a fin que Karime, su familia implicada y demás colaboradores de esta red no evadan la acción de la justicia.
La red, integrada por 69 prestanombres, fue urdida por la misma Karime y la ubica como la principal operadora de los movimientos delictuosos cometidos durante el mandato de Javier Duarte; ella ordenaba adquisiciones de inmuebles y la constitución de las empresas «fantasmas», —cuyos brazos se extendieron hasta Chiapas—, de acuerdo con un trabajo especial publicado por el portal noticioso Animal Político. Sobresale, además, la participación de su familia.

Queda entre familia

Según la investigación periodística, están involucrados en la red los papás de Karime: María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Jesús Antonio «Tony» Macías Yazegey, expresidente de la Rial Academia de la Lengua Frailescana; su hermana Mónica Macías Tubilla y el esposo de ésta, José Armando Rodríguez Ayache; además de otros familiares por línea materna.
Los suegros de Javier Duarte están bajo investigación dentro de la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016 por posibles delitos financieros. «La PGR, en coordinación con Hacienda, indaga si ambos fungieron como prestanombres para el manejo de recursos públicos y su inversión en propiedades. Se tiene identificado, por ejemplo, que a nombre de Yazmín Tubilla se encuentra una propiedad en el fraccionamiento Woodlands en Texas, sitio final de varias inversiones realizadas por el matrimonio Duarte – Macías», se lee en el reportaje.
A finales del año pasado, una propiedad suya en Tuxtla Gutiérrez fue cateada y se hallaron ahí 54 mil dólares en efectivo, no obstante hasta ahora no existe una orden de aprehensión en contra de ellos que incluso han promovido al menos 14 demandas de amparo por «posibles órdenes de aprehensión, citatorios, alertas migratorias y embargos».
En septiembre del año pasado, el chiapaneco Macías Yazegey envió una carta a Reforma acusando al periódico de difamarlo tras la publicación de una nota titulada: «Desfalca millones suegro de Duarte».
En su misiva, escribió: «Soy un empresario y en el caso de la nota, esta no aporta NI APORTA NI UN SOLO DATO que demuestre su autenticidad salvo los dichos de unas supuestas «FUENTES FEDERALES» sin mencionar cuales. En realidad, desconocemos de donde salgan esas informaciones en contra de mi persona lo cual me causa un DESPRESTIGIO, DAÑO MORAL PERJUICIO Y DESCRÉDITO EN MI PERSONA, ya que lo cierto es que siempre he sido un Empresario con Sentido Nacionalista y Humanista que siempre me la he jugado con el País para la generación de empleos en la Zona Sur de País precisamente en Coatzacoalcos, Veracruz». Asimismo, apeló al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales que consagra el principio de presunción de inocencia.

Hasta el cuñado

El matrimonio conformado por Mónica Macías y José Rodríguez ha aparecido en las investigaciones de las instancias de procuración de justicia, como prestanombres pues ella figura como propietaria de una propiedad en Woodlands Creekside Park en Houston, Texas, valuada en 60 millones de pesos.
Los dos, además, son los propietarios de cuatro departamentos valorados en 10 millones de pesos cada uno, en el municipio de Boca del Río, según una denuncia interpuesta por Yunes ante la PGR.
«De lo que se conoce públicamente de la cuñada es que no tiene ningún empleo. Ella es una señora ama de casa, que no tiene trabajo con el cual devengue cuantiosos ingresos para comprar ninguno de estos departamentos lujosos», dijo el actual gobernador veracruzano. Respecto a Rodríguez, lo ubican como director administrativo del equipo de futbol Tiburones Rojos, por lo que tampoco su nivel de ingresos justifica la adquisición de dichas propiedades, añade Animal Político.
Los dos, también mediante una carta pública, se deslindaron. «De manera categórica rechazamos los señalamientos realizados sobre nosotros por el señor Miguel Ángel Yunes, quien pretende usar de bandera el nombre de nuestra familia para llamar la atención en un periodo electoral en el cual busca ser protagonista a costa de infundios», se lee en el escrito publicado en el Reforma.
«Nuestros bienes son producto de negocios que en ningún momento están relacionados con el Gobierno del Estado, como intenta este señor confundir a la sociedad de manera dolosa», sostuvieron.
Sin embargo, Animal Político consigna en sus líneas que en días pasados, Rodríguez Ayache llevaba más de 11 mil euros en un vuelo con destino a Guatemala, «la última pista para confirmar que Duarte se encontraba escondido en dicho país».

A las órdenes de Karime

Por último, el testimonio del abogado Alfonso Ortega López coloca a Karime como pieza clave de las operaciones, pues ella es la que daba instrucciones expresas. «Todo era por órdenes de ella (Karime)… era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero», declaró a las autoridades.
Su confesión —videograbada— es parte de una la averiguación previa que la PGR integra desde el año pasado por desvíos en la administración del exgobernador de Veracruz y a la que Animal Político tuvo acceso.
«En su declaración el abogado narra como, por ejemplo, recibió instrucciones directas de Karime Macías para crear una sociedad fantasma en 2011 y adquirir, a través de ella, cuatro departamentos de lujo en el conjunto St Regis de Nueva York, cada uno valuado en 400 mil dólares. «Por órdenes de ella cambié dos veces la propiedad de esos departamentos entre sociedades fachada»», consigna el portal.
Hasta la fecha, ella no ha promovido ningún amparo, de lo que se puede deducir que no cuenta con alguna orden de aprehensión. La PGR refirió ayer que los registros migratorios y las bases de datos de las aerolíneas indican que ni Karime, sus hijos o sus padres «han ingresado o salido de territorio mexicano en días recientes»; aducen, permanece en el país, mientras que otros sostienen que llegó a la capital colombiana la tarde del 19 abril. Como sea, en cualquiera de esas versiones, lo oficial es que ella sigue libre, moviéndose en total impunidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *