Joven con discapacidad vuelve a ser discriminado

César Andrés Cruz Palacios fue tendencia en redes por ser víctima de bullying por parte de sus compañeros de escuela. Hoy, las mismas escuelas lo marginan, argumentan no contar con condiciones para jóvenes con capacidades diferentes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

César Andrés Cruz Palacios, un joven con discapacidad visual que fue víctima de bullying por parte de sus compañeros de la escuela Secundaria Técnica N. 2 «Prevo de Tuxtla», nuevamente fue rechazado de las escuelas públicas, presuntamente porque los centros educativos no cuentan con las condiciones óptimas para jóvenes con capacidades diferentes.
Lo anterior lo denunció su padre, Gamalier Cruz, quien aseguró que, al acudir a la Escuela Secundaria del Estado, el director argumentó que el joven no podría recibir clases en dicha institución, motivo por el cual, los padres de César Andrés tuvieron que inscribirlo en una institución privada.
Cabe recordar, que este caso se viralizó a través de las redes sociales, cuando Andrés denunció el maltrato y acoso que sufría por parte de sus compañeros, inmediatamente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Educación en el estado, aseguraron que investigarían en caso.
Por su parte, la secretaria de educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, presuntamente prometió a los padres, buscarle al menor otra institución en donde podría continuar sus estudios, sin embargo, César Andrés no fue aceptado en otra secundaria.
«Recurrimos a varias escuelas y nunca se nos respondió satisfactoriamente para aceptar a mi pequeño, varias veces hablamos con el secretario técnico de la Secretaría de Educación y nos dimos cuenta que ellos no pueden ordenar nada a los directores de las instituciones donde ellos nos habían canalizado».
«Hubo una cerrazón total, eso pasó en la Secundaria del Estado, donde nos dijeron que no podían aceptarlo porque el oficio no decía qué secundaria del estado pertenecía, otro que porque no tenía dirección y nos empezaron a hablar de que las instalaciones no estaban adecuadas como para tener a un niño con esa discapacidad», denunció el señor Gamalier Cruz.
De igual manera, acudieron a una secundaria en la colonia Las Granjas, en donde recibían a Andrés, sin embargo, por la cadena de cambios en la que participó el entonces director, no daba certeza de que el joven pudiera permanecer.
Como última instancia, los padres de César solicitaron apoyo de diputados locales, quienes lograron una beca del cien por ciento en una escuela privada, pero a pesar de ello, su padre lamenta que César no pudo concluir sus estudios básicos en una institución pública, pues es el reflejo de la poca inclusión en el sistema educativo.
«No estamos contentos porque nos ponemos a pensar, qué pasa con la educación en el estado y la inclusión con personas con discapacidad y le preguntan a la secretaria de educación, ella les va a decir que sí se les buscó escuelas y es pura mentira, nosotros lo estamos viviendo», lamentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *