Jvenes de Chiapas no se interesan en crear empresas propias

Emprendedores y empresario locales señalaron que a pesar de que existen los espacios y las oportunidades para emprender un negocio, éstos son desperdiciados

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]mprendedores y empresarios locales que participaron en el evento denominado «Ciudad del Emprendimiento Chiapas 2016», señalaron que independientemente de los espacios y oportunidades que existen para emprender un negocio, las y los jóvenes chiapanecos no demuestran el suficiente interés.
Mildred Nájera, fundadora de la empresa «Poxmyl», negocio que consolidó a partir de un concurso de jóvenes emprendedores, compartió su experiencia ante el público asistente y dijo que la clave del éxito está en la paciencia y el entusiasmo.
Aseguró que los interesados en tener su propio negocio deben aprovechar los programas gubernamentales y no gubernamentales que estén disponibles así como también evitar los errores más comunes que son invertir demasiados recursos y tener un exceso de confianza.
«Trabajando diario, sin que te aburras y desesperes puedes hacer las cosas. Nuestra empresa surgió en la Ciudad del Emprendimiento de hace un año y a la fecha vamos muy bien, todo se debe a la constancia», expresó.
De acuerdo con el presidente de la Academia de Proyectos Empresariales de la Universidad Autónoma de Chiapas, Marco Romero Gutiérrez, el 94.8 por ciento de los negocios en Chiapas son microempresas y solo el 0.2 por ciento son consideradas empresas grandes, esto como resultado de los miedos y la mala planeación de los empresarios chiapanecos.
El especialista dio a conocer que la alta tasa de informalidad laboral actual en México, es de 57.9 por ciento lo que limita aún más a las y los empresarios, por ello la importancia de buscar alternativas para que los negocios obtengan el resultado esperado, sea económico o social.
Lorena Ponce, encargada de la difusión de la Ciudad del Emprendimiento 2016 señaló que es lamentable que los jóvenes piensen que hay un trabajo seguro al concluir una carrera profesional y que ese tipo de ideales los limiten a descubrir o crear nuevos proyectos.
«Es importante que las personas tengan todas las herramientas y así aportar a las ideas innovadoras, a la cultura del emprendimiento y apoyar a los futuros empresarios para poder hacer crecer la economía en México», concluyó.
Durante los días 28 y 29 de noviembre, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) llevó a cabo conferencias y ponencias magistrales para alentar nuevas ideas empresariales en el estado. Este evento se organizó por segunda vez, a través del gobierno del Estado y la Secretaría de Economía, con el objetivo de hacer crecer la economía en México.

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