Jvenes dan «vida» a dinosaurios

Estudiantes de la Politécnica de Chiapas participan en proyecto de «animatronics», buscan fortalecer sus conocimientos en la aplicación de las ciencias al mundo real

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara fortalecer las prácticas profesionales de los jóvenes de la Universidad Politécnica de Chiapas basadas en la aplicación de la tecnología, ingeniería, matemáticas, la ciencia e investigación, estudiantes de las ingenierías en Desarrollo de Software y Mecatrónica trabajan en el proyecto «Dinosaurios Animatronics».
Para ello, se han dado a la tarea de desarrollar los dinosaurios triceratops (90 cm de alto por 2.5 metros largo) y el tiranosaurio rex (1.30 alto por 3 metros de largo), con texturas y movimientos que den vida a estos animales extintos.
Por más de seis meses de trabajo, los docentes Cristian José Pon Gómez, Víctor Jiménez Corzo, Luis Enrique Hernández Gómez, Carlos Díaz Hernández, Kiyoshi Nakamura Pinto, Cruz Fernando Mundo López, Mauricio García Jiménez y Alejandro Chávez Maldonado en colaboración con los estudiantes Alejandro Villatoro Vázquez, Alejandro González Rivera, Alejandro Yee Flores, Francisco Manuel Sierra Bautista, Jorge Luis Aguilar Guillén y Javier Emmanuel García Ramírez, se han dedicado a diseñar, imprimir, armar y dar forma a estos dos dinosaurios.
Para la realización de este proyecto de animatronics se generó un modelado en software en 3ª dimensión, se armó la estructura interna de los robots y cada uno de los mecanismos que se utilizan para que funcionen, apoyados en una impresora 3D, que forma estructuras con piezas a la medida, de capa por capa.
Los dinosaurios se están elaborando con fibra de vidrio, esponja y látex. Además contarán con sensores ultrasónicos con programación en arduino que detectarán cuando una persona se acerque al robot, el cual volteará a verlo y emitirá un sonido con control autónomo. Tendrán movilidad en patas, cuello, cara, boca y la cola acompañada de sonidos.
La principal utilidad de la animatrónica se da en el campo de la cinematografía y los efectos especiales, aunque también se emplea con frecuencia en los parques temáticos y en otras ramas de la industria del entretenimiento.
Su principal ventaja respecto a las imágenes generadas por ordenador o la técnica de stop motion es que no consiste en una simulación de la realidad, sino que presenta ante la cámara auténticos objetos que se mueven en tiempo real. Con los años, la tecnología que da soporte a la animatrónica se ha ido haciendo más y más compleja, produciendo marionetas cada vez más realistas y, aparentemente, vivas.
A través de este proyecto los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos de electrónica, de lenguajes de programación para robots, robótica desde el punto de vista matemático, estudio de sensores y actuadores, así como competencias como análisis, diseño y proyectar sistemas de aplicaciones, que pueden ser útiles en parques y museos pero también en la industria y en el sector salud.
La Universidad Politécnica de Chiapas tiene abierta la convocatoria para estudiar una de las ocho ingenierías que ofrece esta casa de estudios, quienes deseen tramitar su ficha, pueden realizarlo en www.upchiapas.edu.mx.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *