Jvenes intentan aprovechar desperdicios para elaborar productos comestibles

Según la ONU se pierden mil 300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Jóvenes investigadores de la carrera de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) elaboran productos comestibles con desperdicios de otros alimentos con altos nutrientes y que se podrían distribuir a chiapanecos que presentan alguna carencia alimentaria, o bien, productos para alargar el tiempo de vida de algunos de ellos.

Susana Zea Caloca, coordinadora de la licenciatura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), señaló que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Chiapas, en un estudio sobre el aprovechamiento de los desperdicios y desechos de alimento.

Sin embargo, aún se inicia esta investigación, así que no existen datos exactos de esta investigación, pero señaló que es importante el trabajo de los jóvenes, para su profesionalización, además de que en esta carrera, se busca apoyar y mejorar la situación alimentaria en el estado.

Sin embargo, estos productos a base de desperdicios, no son aquellos alimentos que ya han sido procesados y como destino final tienen la basura, sino, se refiere a los desperdicios de alimentos desde la etapa inicial de ellos.

«Lacto suero si no se la da un tratamiento y se desecha al drenaje, causa contaminación, pero este producto puede utilizarse para la generación de productos funcionales, por sus propiedades pueden crearse bebidas funcionales que tienen cualidad de dar beneficio a la salud», dijo Susana Caloca.

Cabe mencionar, que, a nivel mundial, según cifras del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierden mil 300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano, esto ocurre mientras existen 821 millones de personas que padecen de hambre en el mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *