Julia Carabias, la sexta mujer en recibir una «Belisario»

Este año, el Senado de la República reconocerá con la presea la trayectoria y contribución de la ambientalista. Buena parte de su trabajo de conservación se encuentra vinculado a Chiapas aunque no exentó de algunos sensibles señalamientos

Portavoz Staff

[dropcap]J[/dropcap]ulia Carabias Lillo será quien recibirá la Medalla «Belisario Domínguez» 2017, tras 20 años en que la presea no había sido otorgada a una mujer. En la historia de este reconocimiento, sólo cinco mujeres la han recibido con anterioridad.
La galardonada fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió el Premio Internacional Cosmos en 2004 y creó el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad, en la región de la selva Lacandona.
Ahora, Carabias Lillo recibirá, por parte del Senado de la República, esta distinción, en sesión solemne el próximo 5 de diciembre. La ceremonia de entrega deberá realizarse antes del 15 de diciembre en el antiguo edificio del Senado, en la casona de Xicoténcatl.
La Comisión de la Medalla «Belisario Domínguez» informó que el dictamen donde se propone entregar el reconocimiento a esta investigadora, será presentado al Pleno Legislativo para su ratificación.
Asimismo, que había recibido 49 propuestas de candidatos a recibir la medalla 2017, de las cuales destacan 19 mujeres que han aportado sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos; la escritora Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, académica y política; y la pintora Leonora Carrington. Carabias fue propuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la lista también aparecieron la filósofa Emma Godoy; el científico René Drucker; el músico y virtuoso de la marimba, Zeferino Nandayapa; el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el empresario y filántropo Lorenzo Servitje; Gregorio Torres Quintero, educador, y Guillermo González Camarena, inventor de la televisión en color, quienes ya fallecieron.
De acuerdo con Aristegui Noticias, Carabias Lillo ha enfrentado a las mineras y ha evitado procesos de exploración y extracción en la selva Lacandona, además, ha sido promotora de la protección de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Azules.
Luego del anuncio, el senador del bloque conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, Zoé Robledo, se congratuló con la propuesta.
«Se entregará a una ambientalista, a una mujer de ciencia, pero sobre todo a una ambientalista y eso tiene un mérito adicional. Hoy tenemos una oportunidad de oro de encarar y resolver un olvido de esta Cámara en los últimos 20 años», afirmó.
El 13 de julio, Robledo y Carabias supervisaron los trabajos de rehabilitación del denominado «Árbol de Navidad», en el Cañón del Sumidero, en beneficio de la gente de los municipios de Osumacinta y Chiapa de Corzo.

Se hizo tendencia

Ayer, tras conocerse la noticia, Julia Carabias se volvió Trending Topic en Twitter. A partir de las 6:00 de la tarde se mantuvo en la cuarta posición de los comentarios en esa red social, donde algunas personalidades vertieron opiniones respecto a su reconocimiento.
Periodistas como Sergio Sarmiento y Lupita Juárez se congratularon del hecho. Asimismo, políticos como el senador por Jalisco con licencia Arturo Zamora y la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu.
Cabe señalar que la ambientalista fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno del priista Ernesto Zedillo Ponce de León. No obstante, ella no pertenece a las filas de ningún partido político.
No obstante, ¿quién es Julia Carabias? De acuerdo con Nación 321, la mexicana ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.
Ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales. Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales, programa interinstitucional donde participaron la UNAM, el gobierno federal y cuatro gobiernos estatales, así como organizaciones rurales y la iniciativa privada.
Asimismo, fue integrante de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte de For Earth»s Sake para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo; y miembro del Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas. También formó parte de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales.
Por todo ello, de acuerdo con El Universal, Carabias es autoridad en temas ambientales de los más altos niveles internacionales; se le ha reconocido en la vanguardia de la agenda de medio ambiente internacional, y desde su trinchera contribuyó a colocar a México en los temas globales de esta materia.
Explica que, con una formación ideológica socialista, Carabias Lillo fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México y antes del Movimiento Acción Popular (MAP). Después, en 1994, se unió a las filas de la función pública en la administración priista.
En 2000, recibió el Premio Getty otorgado por Word Wildlife Fund. En 2001, se reincorporó a las actividades académicas. En 2004, se le reconoció con el Premio Internacional «Cosmos» 2004; en 2005, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el Premio «Campeones de la Tierra» y en 2011, el reconocimiento «Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt» de la Universidad de Guadalajara.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *