Julin, el amigo incmodo

El gobernador Manuel Velasco y el presidente Enrique Peña Nieto eliminaron de sus redes sociales las fotografías en las que aparecían con el cantante, sin embargo, aún quedó un registro de esa «amistad» en dos videos

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]stados Unidos sancionó en total a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el cantante chiapaneco «Julión» Álvarez, cuya amistad ha sido ampliamente presumida por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como por el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien en 2015 aseveró que éste era un ejemplo para la juventud mexicana.
De acuerdo con el medio digital Sin Embargo, tanto Peña Nieto como Velasco Coello han difundido a través de las redes sociales, cada uno por su cuenta, su relación amistosa con el cantante vinculado este miércoles con el narcotráfico.
En un trabajo titulado «»Julión» Álvarez, el amigo de Manuel Velasco y de EPN, en dos videos de apenas, en Chiapas», se da cuenta del recorrido que el pasado lunes, en el marco de la gira presidencial, el titular del Ejecutivo y el mandatario chiapaneco realizaron por el Cañón del Sumidero y durante el cual estuvieron acompañados por Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como «Julión».
El portal señala que Peña Nieto publicó en su cuenta de Instagram una foto de esa visita, misma que eliminó posteriormente debido a las críticas.
«Hoy visité por primera vez el Cañón del Sumidero, un espectáculo natural impresionante, acompañado de los chiapanecos @julionalvarez y Don Marco Antonio Hernández, prestador de servicios turísticos de la zona. Una fuerte lluvia nos agarró en el camino, pero la vista valió la pena. Gracias al Gobernador @velascom_ por su hospitalidad», indicó Peña Nieto al difundir la fotografía en la red social.
No obstante, aún quedó un registro, se trata de un video del paseo en lancha que realizaron por el Cañón del Sumidero y donde se observa también al intérprete de música norteña, acusado de lavar dinero para la organización delictiva de Raúl Flores Hernández.
«»Julión», una sonrisa a la cámara», le dice el presidente, y Álvarez lo obedece agregando un «¡Aquí andamos… disfrutando el agua!».
«Estoy aquí acompañado de un gran artista que es «Julión», que todos ustedes conocen», dijo más adelante Peña Nieto, tocando el brazo del intérprete; los dos sonrientes ante la cámara.
Según el trabajo periodístico, el presidente de México continuó haciendo algunas bromas con Álvarez, a quien se le veía contento, y un guía turístico. Por su parte, el mandatario chiapaneco compartió en su cuenta de Facebook un video en el que se dijo «gustoso» de saludar a «un gran artista», que «pone en alto el nombre de Chiapas».
En el video, de poco más de un minuto de duración, Manuel Velasco sólo se dedica a halagar y felicitar a «Julión» Álvarez por su música.
La grabación también fue eliminada de la cuenta de Facebook del gobernador tras darse a conocer el informe del Departamento de Estado de EU sobre Álvarez Montelongo.
El intérprete, originario del municipio chiapaneco de La Concordia, también tiene una amistad con la Primera Dama de ese estado, Anahí Puente, con quien incluso grabó un tema musical.

Julión, el rey de la taquilla

Julio César Álvarez es el cantante de banda norteña —uno de los géneros más escuchados en todo el país— que más conciertos llena en México. Así se le conoce en el mundo artístico mexicano como El rey de la taquilla. Precisamente, una de las empresas que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) ha publicado en su lista negra vinculadas al artista es Ticket Boleto.
Álvarez nació en Chiapas, al sur de México, pero enseguida sintió devoción por ese tipo de música que se hacía en el norte, rápida como la metralla, que elogiaba tanto al amor como a los grandes capos de la droga con sus corridos. Todo a base de acordeón y tuba sinaloense. Y, de fondo, una voz que se desgañitaba para destacar sobre todos aquellos potentes sonidos de viento. Julión fue escalando poco a poco, colaborando con bandas como El Recodo, La MS, hasta crear la suya propia hace unos 10 años. A partir de ahí, Julión y su Norteño Banda, se convirtieron en un éxito: canciones como Así fue, Olvídame, Te hubieras ido antes o El amor de su vida, llegaron a ser lo más escuchado en las radios mexicanas. En 2015 se convirtió en el artista más reproducido en las plataformas digitales.

Polémica

De acuerdo con distintos medios de comunicación, el cantante, asiduo estelar de ferias y palenques en diversas partes de la república, fue también noticia al participar, en diciembre de 2016, en el festejo por el cumpleaños número 50 del alcalde de San Blás, Nayarit, Hilario Ramírez «Layín», conocido por haber admitido que robaba pero «poquito».
En Chihuahua dio también diferentes espectáculos, como la ceremonia del grito encabezada por el priista y hoy prófugo César Duarte Jáquez, abucheado pese a la presencia del cantante y otras agrupaciones como Los Recoditos o el Conjunto Primavera, en donde cantaba el hoy diputado federal priísta Juan Antonio «Tony» Meléndez Ortega.
Y, en 2015, también en Chihuahua, el mandatario Duarte fue noticia de medios locales que reportaron cómo le cumplió a una menor de edad el deseo de conocer en un concierto a su artista favorito, Julión Álvarez.
«Julión dijo ser respetuoso de las leyes y afirmó que entre sus amigos están senadores, diputados y hasta presidentes de partidos políticos, quienes aunque lo han invitado a estar en la política, él ha tenido que rechazar sus invitaciones», reportó El Universal en febrero de 2016.
«Tengo amistad con muchos de ellos y aunque les agradezco a aquellos que me han invitado y los veo con mucho respeto, eso no es lo mío, sólo está la amistad que nos une, pero de política pues no», le dijo Álvarez al mismo medio.
Además de dedicarse a la música, también se le ha dado bien la polémica. El año pasado hizo estas declaraciones en una entrevista y tuvo que pedir perdón varias veces por ello: «Lo que me gusta es que sean muy damitas. Estoy educado a la antigüita. Me agrada que les guste agarrar un trapeador [escoba] porque pueden estar hermosas y ser buenas para lo que sea, pero si no tienen ese detalle, pues para mí no sirven». Una confesión no tan extraordinaria de un cantante de música típica mexicana, con letras a menudo abiertamente machistas, pero que acabó costándole una reprobación masiva de un país donde el 63% de las mujeres declara haber sufrido algún tipo de abuso sexual, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística.
Las empresas de Julión Álvarez que han sido ligadas al narco son: JCAM Editora Musical, Noryban Productions y Ticket Boleto. Todas ellas tenían algún tipo de relación con el misterioso narco mexicano, Raúl Flores Hernández.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *