Aunque no se sabe con precisión cuántas muertes por COVID-19 se han registrado, de acuerdo a información oficial, tan solo en el mes de junio hubo 3.4 más actas de defunción que el mismo mes del 2019
Sandra de los Santos / Aquínoticias
Chiapas es la entidad con el excedente de mortalidad más pronunciado en junio del 2020. 3.4 más actas de defunción que el mismo mes del año pasado.
El equipo de Data Cívica realizó una investigación sobre las defunciones en 11 estados de la república para tratar de analizar lo que ha afectado la pandemia en el país. La organización hizo 100 solicitudes de información a diferentes gobiernos locales para tener estos datos.
El pasado sábado 25 de julio la Secretaría de Salud anunció que en México hay un exceso de mortalidad de 55 por ciento con respecto al año pasado. Lo que significa que este año hay 55% más muertes que las que hubo en 2019. Si bien no se tiene certeza de que todas estas muertes -alrededor de 71 mil- fueran de personas contagiadas por COVID-19, se le puede atribuir buena parte del aumento a la pandemia.
En Chiapas que, según la información compartió la Secretaría General de Gobierno, expidió 7 mil 116 actas este junio contra 2 mil 087 el año pasado. Es otras palabras, el número de actas expedidas en esa entidad fue 3.4 veces más grande en junio de este año respecto al año pasado. Es el mes donde ha habido más expediciones de actas de defunción en los últimos años.
Data revisó el número de actas de defunción de los años pasados de cada estado así como las cifras oficiales de muertes por COVID. En la mayoría de las entidades, las tendencias de muertes por COVID confirmadas se parecen a las «muertes adicionales» que se pudieron calcular con las respuestas de las solicitudes. Si bien, las tendencias se parecen y dan a entender que la información es correcta, la diferencia entre las muertes adicionales y las muertes confirmadas es en muchos casos abismal. En Chiapas en junio, por ejemplo, hay sólo 581 muertes por Covid-19 confirmadas por la Secretaría de Salud, pero 4 mil 956 muertes adicionales, es decir, 8.5 veces más muertes. Lo que pareciera, entonces, que el subregistro de muertes por COVID-19 es mucho mayor.