En Chiapas, magistradas y magistrados del TEPJF afirmaron que la justicia cercana exige lenguaje claro, acompañamiento institucional y acceso para ejercer derechos político-electorales sin barreras técnicas ni distancia institucional
AquíNoticias Staff
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impulsa una visión de justicia electoral cercana a la ciudadanía, orientada a fortalecer su eficacia, legitimidad y oportunidad. Así coincidieron el magistrado presidente Gilberto Bátiz García, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, durante el conversatorio Encuentro justicia cercana realizado en la Universidad Intercultural de Chiapas, campus central San Cristóbal de Las Casas.
Ante el rector Javier López Sánchez, estudiantes, académicas y académicos, así como autoridades electorales de la entidad, Gilberto Bátiz subrayó que el objetivo es consolidar una justicia que acompañe y escuche. Enfatizó que acercar la justicia no es solo una consigna institucional, sino una condición para resolver conflictos en entidades con alta diversidad cultural y comunitaria, como Chiapas.
“La distancia institucional puede agravar los conflictos en lugar de resolverlos. Acercar la justicia la vuelve más eficaz, más legítima y oportuna”, señaló el magistrado presidente, al afirmar que una justicia cercana, para ser verdaderamente vinculante, debe asumirse como servicio público.
En ese marco, destacó el papel de la Defensoría Pública Electoral y la Defensoría Pública Electoral para Mujeres del TEPJF, que brindan orientación, asesoría y representación jurídica, y coadyuvan en procesos de mediación para personas y grupos en situación de vulnerabilidad, migrantes en el extranjero y personas privadas de la libertad.
Bátiz García informó también sobre la creación de la Secretaría Técnica de Atención y Gestión de Controversias, diseñada para que el Tribunal pueda escuchar a las comunidades desde las primeras señales del conflicto, antes de que las diferencias escalen.
Por su parte, Felipe Fuentes Barrera afirmó que la cercanía institucional no se reduce a oficinas abiertas, sino a convertir la ley en algo comprensible y utilizable por la ciudadanía. “Cercanía es evitar que la ciudadanía tenga que convertirse en abogada o abogado para ejercer sus derechos”, explicó, al destacar la importancia del lenguaje claro, la orientación y las puertas de entrada visibles a la justicia.
Añadió que la justicia electoral no solo resuelve controversias, sino que protege a las personas y garantiza su participación en la vida pública con dignidad y certidumbre. “La justicia es más fuerte cuando se entiende, cuando se usa y cuando llega a tiempo”, puntualizó.
En su intervención, Claudia Valle Aguilasocho sostuvo que el derecho de acceso a la justicia implica instituciones con puertas y ventanas abiertas, y subrayó que “para apropiarnos de nuestros derechos hay que conocerlos”. Explicó que el programa de justicia cercana del TEPJF busca revertir las barreras de acceso, acercando a juezas y jueces al conocimiento de los contextos locales, al respeto de las tradiciones y a las formas de organización comunitaria.
Finalmente, invitó a las y los estudiantes de la UNICH a utilizar “Alfonsina”, asistente digital de inteligencia artificial del TEPJF, así como los servicios de la Defensoría Pública Electoral, como herramientas para conocer y ejercer sus derechos político-electorales.








