«En un evento organizado por el Poder Judicial del Estado, se reunieron autoridades judiciales, electorales y representantes de instituciones públicas para reflexionar sobre los avances y desafíos en la participación de las mujeres en la impartición de justicia
Aquínoticias Staff
«La reforma constitucional hará realidad la paridad de género en magistraturas y juzgados, porque eso es justicia, y la justicia es que las mujeres también nos gobiernen», afirmó el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén durante la conferencia «El papel de la mujer en el Poder Judicial», impartida por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
El evento, organizado por el Poder Judicial del Estado, reunió a autoridades judiciales, electorales y representantes de instituciones públicas para reflexionar sobre los avances y desafíos en la participación de las mujeres en la impartición de justicia.
Moreno Guillén destacó la labor de las mujeres en el sistema judicial: «En nuestros juzgados tenemos grandes mujeres trabajadoras. La justicia debe ser incluyente, y eso implica garantizar su acceso a puestos de liderazgo».
La ministra Esquivel Mossa subrayó los logros alcanzados, pero también los retos: «La participación activa de las mujeres en el Poder Judicial no es solo un tema de equidad, sino de fortalecer la democracia y la credibilidad de las instituciones».
El acto contó con la asistencia de figuras como Magali Anabel Arellano Córdova, presidenta del Tribunal Electoral; María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del IEPC; y Ana Granda González, directora del DIF Chiapas, entre otras servidoras públicas y profesionales del derecho.
Con estas acciones, el Poder Judicial de Chiapas reafirma su compromiso con una justicia igualitaria, donde las mujeres no solo tengan presencia, sino también poder de decisión. Como señaló Moreno Guillén: «La justicia es la paz, y esa paz se construye con equidad».