Justicia para víctimas en Tuxtla

El Poder Judicial de Chiapas impone penas por violación agravada y equiparada. Se acredita responsabilidad penal y se ordena reparación del daño a las víctimas

AquíNoticias Staff

Dos hombres fueron sentenciados por el Poder Judicial del Estado de Chiapas a un total de 36 años de prisión por los delitos de violación agravada y equiparada, cometidos en distintos casos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. Ambos procesos se desarrollaron ante tribunales orales en los distritos judiciales de Tuxtla, Chiapa y Cintalapa.

En el primer caso, Salvador “N” recibió una pena de 20 años de prisión por violación agravada en perjuicio de un adolescente con identidad protegida. Además, se le impuso el pago de la reparación del daño, conforme a lo establecido por la ley.

En un segundo proceso, Juan “N” fue condenado a 16 años de prisión por violación equiparada en contra de dos mujeres, también con identidad reservada. El tribunal determinó su responsabilidad penal tras la presentación y valoración de pruebas en audiencia pública.

Ambas resoluciones se dictaron luego de que el órgano técnico de investigación y acusación presentara pruebas suficientes para acreditar los hechos y obtener sentencias condenatorias, lo cual refuerza la confianza en el sistema judicial local.

El Poder Judicial sostuvo que estas acciones forman parte de su compromiso por una justicia que no tolere impunidad, especialmente en delitos que atentan contra la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Estas sentencias se dan en un contexto de creciente exigencia social por justicia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. La aplicación rigurosa de la ley es también una forma de reparación frente a una realidad marcada por la violencia estructural.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *