El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar instó a unir esfuerzos para transformar la educación en Chiapas. Propuso una asamblea general con participación ciudadana y la inclusión de universitarios en el reto de alfabetización
Cuerpo del Artículo:
En un esfuerzo sin precedentes por erradicar el analfabetismo en Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar convocó a servidoras y servidores del Gabinete de Educación y Humanismo a cerrar filas en torno al Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”. Durante el encuentro, celebrado como parte de la estrategia para transformar la educación en la entidad, se presentaron los avances y objetivos concretos de este ambicioso proyecto.
“No podemos descuidar la bandera tan importante que es alfabetizar a Chiapas, porque eso es el humanismo; el humanismo que transforma. Cerremos filas. Chiapas puede y vamos a trascender”, destacó el mandatario, subrayando la urgencia de enfrentar este reto educativo con un enfoque solidario y decidido.
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, detalló que el programa pretende movilizar a 5 mil personas para apoyar la alfabetización y establecer una asamblea general para consultar al pueblo chiapaneco sobre su disposición para participar en este esfuerzo. Asimismo, anunció la propuesta de renombrar el Servicio Social como “Servicio al Pueblo”, buscando vincular más directamente a los jóvenes con las necesidades educativas de sus comunidades.
Complementando esta estrategia, el secretario de Humanismo, Francisco Chacón Sánchez, presentó el programa “Conecta Chiapas”, el cual dotará a estudiantes de universidades y preparatorias con 10 mil equipos telefónicos como incentivo para participar en el proceso de alfabetización.
La reunión también contó con la participación del secretario de Finanzas, Manuel Pariente Gavito, y representantes de instituciones educativas clave como Cobach, Cecytech, Conalep, Icheja, Icatech e Ieppdch. Cada organismo presentó acciones concretas para contribuir al objetivo de un Chiapas libre de analfabetismo.