Ni la CEDH respeta a la comunidad LGBTTTI en Chiapas

Activistas podrían iniciar una solicitud de juicio político contra el titular del organismo encargado de defender los derechos humanos por omisión de obligaciones

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]ctivistas por los derechos igualitarios podrían iniciar en breve una solicitud de juicio político contra el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, por omisión y complicidad en torno a violaciones graves a los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTI en Chiapas, informó en conferencia de prensa la Asociación Unidos Diferentes A.C. (UDAC).
Los activistas dieron a conocer la sentencia del Poder Judicial de la Federación en contra de la CEDH, luego que el pasado 18 de marzo UDAC hiciera una petición a este organismo para pronunciarse en torno a los actos de violencia que se han registrado contra comunidad LGBTTTI en la entidad, sin obtener una respuesta.
Y es que, la asociación interpuso un amparo indirecto por incumplimiento del artículo 8° constitucional que obliga a funcionarios públicos a respetar el ejercicio de derecho de petición y por la omisión de sus obligaciones, ya que la CEDH debería haber presentado una iniciativa de Ley a favor al matrimonio igualitario además de realizar una mesa interdisciplinaria en la materia.
«Es inaceptable tener que obligar al órgano protector de los Derechos Humanos a respetar la Constitución y hacer valer los derechos de la comunidad gay en la entidad, ya no sabemos a quién acudir, los encargados de protegernos no defienden los derechos ni mucho menos los respetan», agregó Héctor Estrada, coordinador de UDAC, quien dio a conocer que la CEDH tiene hasta el próximo martes 18 de octubre para cumplir dicho dictamen.
Asimismo, dieron a conocer que de no tener respuesta, iniciarán la solicitud de juicio político junto con grupos vulnerables del estado, pues aseguran que también sus derechos se han visto violentados por el órgano estatal.
«Lo llevaremos a la cárcel si es necesario, acudiremos con la instancias Federales y no creemos que alguien quiera meter las manos por él», finalizó Héctor Estrada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *