Helmer Ferras Coutiño, director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, supervisó el avance de un proyecto eléctrico a partir de energías renovables implementado en San Fernando
Aquínoticias Staff
Comprometido a mejorar el bienestar de las comunidades rurales chiapanecas y promover el desarrollo integral y sostenible en áreas de alta marginación, Helmer Ferras Coutiño, director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), visitó el municipio de San Fernando para supervisar los avances de proyectos impulsados por el instituto.
En el marco del proyecto «Diseño, desarrollo e implementación de sistemas energéticos renovables en comunidades pobres y marginadas del Estado de Chiapas», Ferras Coutiño recorrió la comunidad Rincón Grande de San Fernando. Durante la visita, constató el progreso y viabilidad de este desarrollo propuesto por talentosos investigadores chiapanecos.
Ferras Coutiño atestiguó la puesta en marcha de un sistema solar-eólico centralizado que abastece todas las viviendas de la comunidad, permitiendo a los habitantes utilizar tecnologías electrodomésticas disponibles en las ciudades. También observó la implementación de estufas ecológicas y dispositivos de bombeo de agua para uso doméstico y productivo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes.
Este proyecto busca establecer el primer nodo de la Red de Comunidades Sostenibles de Chiapas. Su eje principal es el aprovechamiento de los potenciales energéticos renovables locales, desarrollando, implementando y evaluando sistemas energéticos renovables para satisfacer necesidades sociales y económicas con alta responsabilidad ambiental. Se espera que este modelo sirva de referencia para otras comunidades con situaciones similares.
La iniciativa integra áreas esenciales como educación, género, salud, vivienda, energía, desarrollo económico, agua y medio ambiente. En esta colaboración participan investigadores Joel Moreira Acosta del ICTIECH, Neín Farrera Vázquez de la UNACH, Sandra Aurora González Sánchez de UNICACH, Gabriel Castañeda Nolasco de UNACH y Orlando Lastres Danguillecourt de UNICACH, junto con estudiantes universitarios de licenciatura, maestría y doctorado. Juntos, aspiran a mejorar significativamente la calidad de vida en estas zonas rurales.