«La Clínica es Nuestra», mil 866 mdp invertidos: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que se han entregado 11 mil 637 tarjetas, lo que representa un avance del 98.6%. Estas tarjetas dispersan recursos económicos a 11mil 808 centros de salud con cuenta activa

Aquínoticias Staff

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hasta el 15 de julio se han identificado 20,701 operaciones o pagos en tarjetas del programa «La Clínica es Nuestra», sumando un monto de 1,866.3 millones de pesos (mdp). De estos, 10,639 pagos se realizaron en ventanillas del Banco del Bienestar por 1,786.2 mdp y 10,662 en cajeros de dicha institución por 80.1 mdp.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo indicó que se han entregado 11,637 tarjetas, lo que representa un avance del 98.6%. Estas tarjetas dispersan recursos económicos a 11,808 centros de salud con cuenta activa.

«Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Bienestar y el Banco de Bienestar», explicó Robledo. El programa «La Clínica es Nuestra» busca mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y acceso a medicamentos en los centros de salud. La comunidad, a través de un Comité de Salud y Bienestar, decide en qué utilizar los recursos.

Estos comités identifican necesidades, ejercen los recursos y supervisan mejoras. Con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, se han integrado 11,816 comités en 27 entidades, 233 regiones de bienestar, 2,021 municipios, 8,809 localidades y 514 sedes de entrega.

La conformación de los Comités de Salud incluye un presidente, un secretario técnico, un tesorero y cinco vocales. Estos comités permiten que los ciudadanos se organicen, identifiquen necesidades y participen en la compra de materiales de construcción y contratación de trabajadores.

Robledo reportó diversas acciones en centros de salud: en Mexicali, Baja California, se sustituyeron sanitarios y se compraron anaqueles; en Baja California Sur, se construyó una cisterna y se colocó una reja perimetral; en Campeche, se realizaron trabajos de pintura e impermeabilización; en Chiapas, se renovó el centro de carga y se colocaron aires acondicionados; en Colima, se instalaron pisos cerámicos y techumbres; en el Estado de México, se construyó una barda perimetral; en Guerrero, se realizaron trabajos de pintura e impermeabilización; en Hidalgo, se techó y se compró equipo; en Michoacán, se mejoró la herrería y la instalación hidráulica; en Tabasco, se compraron sillas para la sala de espera; en Tamaulipas, se construyeron rampas de acceso para personas con discapacidad; en Tlaxcala, se realizó el repellado en exteriores; en Veracruz, se pintaron rampas de acceso; y en Zacatecas, se compró equipo médico e instrumental.

Robledo añadió que, además de mejorar los centros de salud, se ha contratado a más de 2,800 médicas y médicos generales para brindar atención de lunes a domingo a la población sin seguridad social.

Con información de Excelsior.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *