La CNDH exige a Graco resolucin a familias por las fosas clandestinas

El organismo consideró que hubo faltas a los derechos de seguridad, cereza jurídica y a la veracidad. En agosto pasado, un informe independiente también encontró una serie de anomalías en el trabajo de las autoridades

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al Fiscal estatal, Javier Pérez Durón y a los integrantes del Ayuntamiento de Cuautla por las irregularidades cometidas en la inhumación de las fosas en la comunidad de Tetelcingo, en Morelos.
De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, los cadáveres inhumanos fueron colocados en fosas con condiciones de clandestinidad, como lo hace el crimen organizado.
Indicó que la inhumación se llevó a cabo sin apego a protocolos y sin que en 20 casos se realizaran acciones para saber las causas de la muerte.
En 44 casos, dijo, se advirtieron indicios de muertes violentas y la autoridad fue omisa en dar continuidad a la investigación a fondo de las circunstancias en las que perdieron la vida y dar con el paradero de los probables responsables de la muerte, para ser juzgados por la autoridad competente.
La CNDH señaló que en 15 de las carpetas de investigación iniciadas, no hay registro de necropsia a los cadáveres previo a su inhumación. Mencionó que la disculpa pública deberá ajustarse a los estándares internacionales, es decir, «una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades».
La CNDH solicitó al Gobierno de Graco Ramírez determinar las responsabilidades oficiales de los servidores públicos que intervinieron en los hechos acreditados en el caso, con el objetivo de que deslindar las responsabilidades administrativas y/o penales y que se sancione a los responsables de las irregularidades y/o los delitos cometidos en contra de los actores relacionados para que dichas conductas no queden impunes.
La Comisión señaló también violación al derecho de acceso a la justicia en la modalidad de «inadecuada procuración de justicia y violación al derecho a la verdad».
En su recomendación, la CNDH pidió al Gobernador de Morelos brindar la reparación integral del daño, así como una compensación o indemnización a los familiares de cuatro víctimas.
Exhortó a que en un plazo de seis meses, en coordinación con las autoridades municipales se recabe toda la información de los terrenos en lo que se advierta que han sido autorizados como panteones de manera irregular.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *