La de Adquisiciones, ley para particulares; piden corregirla

El Club de Industriales de Chiapas hace un tercer llamado al presidente del Congreso a enmendar los errores en su legislación

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]R[/dropcap]afael Castillejos Guízar, presidente del Club de Industriales de Chiapas (CICH) hizo un llamado, por tercera ocasión, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, para que no se olviden de corregir los errores de conflicto de interés y de violación constitucional en la Ley de Adquisiciones, mismos que han sido señalado con oportunidad por este organismo del sector privado.
Dijo que desde inicios de mayo hicieron el señalamiento tanto a Ramírez Aguilar como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas, pero no han tenido respuesta pese a que el CICH ha insistido en pedir una reunión. Por ello han enviado un segundo oficio por alcance para darle seguimiento a la solicitud.
Señala que existe un conflicto de intereses porque se privilegia a cuatro particulares en el Comité de Adquisiciones.
Agregó que dicha situación es un error que incluso alcanza a los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, que preside la diputada María Eugenia Pérez Fernández, donde se dictaminó el tema.
Indicó que en el Comité indebida, arbitraria e inconcebiblemente esos cuatro particulares juegan los papeles de juez y parte, cuando los jueces sólo deben ser las entidades públicas y todos los particulares, por igual, deben ser parte, sin distingos y sin condicionamientos que favorezcan a ninguno en especial. De hecho, esto lo prohíbe la constitución. «¿Dónde se ha visto eso aparte de Chiapas?», cuestiona.
Cabe resaltar que todos los organismos empresariales juntos, que son más de 30, no representan ni al dos por ciento de las unidades de producción. «No hay además una verdadera representatividad», subrayó.
Basta comparar con la Ley Federal de Adquisiciones y se verán las arbitrariedades hechas en la legislación estatal, expresó.
Asimismo, destacó la importancia de que se corrija este error porque los procesos de licitación deben ser abiertos, «como se daba antes del sexenio pasado, donde participaba cualquier persona física o moral sin importar que perteneciera o no a algún grupo. No existía ese favoritismo arbitrario para un particular sobre otro particular, es hasta vergonzoso que sean los propios quienes hagan lo contrario y perjudiquen a Chiapas».
Castillejos Guízar consideró que la solución es muy clara y sencilla, «se debe de quitar a los cuatro particulares quienes se despachan con la cuchara grande favorecidos indebidamente al ser jueces y, a la vez, jugarle a ser parte».
Finalmente, reiteró que lo que se está haciendo es anticonstitucional, porque la ley mandata que debe haber equidad y no discriminación, sin embargo esta legislación local ha sido hecha para favorecer a unos particulares.
«Esperamos que el diputado ERA ya nos reciba porque desde mayo nos ha citado, postergado y cancelado las citas, y a como vemos la agitación política esperamos que no olvide corregir ese error y vergüenza señalado y debidamente fundamentado, que está en sus manos para bien de Chiapas», puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *