La de Juan, una historia de tortura y discriminacin indigena

Tener un documento que avale su libertad no ha podido poner fin a la pesadilla que comenzó hace 12 años y nueve meses, cuando Juan de la Cruz Ruiz fue detenido de manera arbitraria

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Juan de la Cruz Ruiz, integrante del pueblo maya tsotsil, fue víctima de tortura y violaciones al debido proceso legal, situaciones que hoy en día lo mantienen privado de manera arbitraria de su libertad.
Por incumplimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que entregó una solicitud de amparo indirecto ante el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado para que el Estado libere a indígenas tzotziles de la organización «La Voz», que fueran detenidos y encarcelados arbitrariamente en el 2007.
En el documento se reclama que aun cuando existe una recomendación de libertad con sentencia suspendida, con fecha 11 de febrero de 2016, expedida por la Mesa de Reconciliación, Juan permanece en prisión en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados Núm. 5, en San Cristóbal de Las Casas.
El oficio correspondiente se encuentra dentro del cuadernillo 387/MR/2012, el cual está firmado por Rutilio Escandón Cadenas en ese entonces como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios expresidente de la CEDH, entre otros funcionarios integrantes en esa fecha de la Mesa de Reconciliación.
«La historia de Juan originario del municipio de San Juan Chamula, es un ejemplo de discriminación a pueblos originarios, por ello, desde prisión, se organiza con otros presos y desde el 15 de marzo iniciaron una huelga para denunciar las injusticias del Sistema Penal en Chiapas», dijo Pedro Faro Navarro, director del centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
En total, Juan de la Cruz, lleva 12 años y 9 meses en prisión pagando un delito que no cometió.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *