La desigualdad laboral es una realidad: CNDH

En la administración pública federal las mujeres tienen menos posibilidades de subir de puesto, según estudio

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n la administración pública federal aún persiste una desigualdad hacía las mujeres para incorporarse al sector laboral, además de ser las que cubren más horas durante la jornada de trabajo y tienen menos posibilidades de ocupar un puesto de mando que los hombres.
El «Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal 2015», elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala lo anterior.
En la presentación, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, enfatizó que en el país persiste una desigualdad laboral, ya que los resultados del estudio señalan que dentro de la Administración Pública Federal 60.3 por ciento de los trabajadores son hombres y 39.7 por ciento mujeres.
Recalcó que las mujeres aún ganan menos que los hombres y suelen quedar excluidas de los cargos directivos superiores, por lo que indicó que es necesario que las mujeres tengan las mismas oportunidades.
Al explicar los resultados, mencionó que 65 por ciento de las mujeres trabajó jornada completa frente a 57.6 por ciento de los hombres, y 12 por ciento de ellas lo hizo más de 48 horas a la semana.
Indicó que 21 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres ganaron hasta dos salarios mínimos, mientras que 20 por ciento de ellas y 27.4 por ciento de ellos recibió más de cinco salarios mínimos.
En su oportunidad, Norma Inés Aguilar, cuarta visitadora de la CNDH, expuso que 93 por ciento de las mujeres que integran la población económicamente activa de México realiza tareas de trabajo doméstico de manera adicional a sus actividades laborales, comerciales o profesionales, mientras que 55 por ciento de los hombres realiza este tipo de tareas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *