La directora del IEI Unach, rinde su tercer informe de actividades

Refrenda Instituto de Estudios Indígenas de la Unach su compromiso con la investigación y la calidad educativa

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante tres décadas, los académicos del Instituto de Estudios Indígenas (IEI), han generado diversos estudios que han contribuido a la producción de una amplia bibliografía sobre Chiapas, la cual es una fuente obligada de consulta para la formación de los estudiantes, investigadores del país y el extranjero, afirmó la Directora de este plantel, Sonia Toledo Tello.
Al rendir su Tercer Informe de Actividades, la funcionaria universitaria dijo que las acciones en materia académica e investigación, han generado vínculos de cooperación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En el acto que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y ante la presencia del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, subrayó que la vinculación del IEI se ha extendido a las universidades españolas, Miguel Hernández de Alicante, Lleida y Complutense, así como el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias de Argentina.
Describió que producto de la dedicación y trabajo de los docentes del IEI, se logró la creación de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales (MEDCES), misma que recientemente fue incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Al respecto, Toledo Tello puntualizó que al obtener este aval nacional, los alumnos de esta Maestría, entre los cuales se encuentran estudiantes de origen étnico, así como una extranjera, podrán acceder a becas mensuales, las cuales son entregadas por el propio Conacyt.
Por otra parte, en apego a las tareas de vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, el IEI llevo a cabo en la Escuela Primaria «31 de marzo», con sede en este municipio, los talleres Alfabetización digital y Lecto-escritura en tzeltal, capacitación donde participaron decenas de niños y niñas, cuya lengua materna es el tzeltal.
Asimismo, cumpliendo con las políticas de responsabilidad social, informó que de agosto a diciembre del 2014, el Editor de la Revista del IEI, Pablo Salmerón, impartió un taller de escritura a mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social Número 5 de San Cristóbal de las Casas.
Abundó que como parte de la difusión del conocimiento y a fin de que la sociedad conozca el trabajo hecho por los investigadores y académicos del IEI, fueron editados cinco libros, al tiempo que una diversidad de artículos fueron publicados en revistas indexadas y arbitradas.
Acompañada de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Unach, Toledo Tello aseveró que se han dado pasos importantes hacia la consolidación de este instituto, labor donde han jugado un papel muy importante, directivos, docentes, personal administrativo y los propios alumnos.
En este marco, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández afirmó que la vocación científica del IEI, es desde su nacimiento una de sus mayores fortalezas, lo cual lo ha distinguido en distintos rubros, donde es un referente a nivel local, nacional e incluso internacional.
«Temas como el compromiso de la educación con la población indígena son de gran importancia para la Universidad, además de los que se han establecido con sectores como los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y quienes se encuentran privados de la libertad», apuntó.
Finalmente, Ruiz Hernández refrendó el compromiso de la Administración que encabeza, con los docentes e investigadores, a fin de incentivar y apoyar la producción del conocimiento dentro de la Universidad, en beneficio de la resolución de las distintas problemáticas que acusa la sociedad chiapaneca.
El evento fue atestiguado por el Presidente en turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez, la Secretaria Permanente de dicho órgano, Flor de María Culebro Alvorez, así como sus integrantes, Joaquín Ballinas Álvarez, Guadalupe Rodríguez Galván y Rafael Chirino Ovando, además del ex Rector Heberto Morales Constantino, el claustro de docentes y personal administrativo de este Instituto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *