La economia vuelve a reprobar en casi todo

El indicador estatal de «México ¿Cómo vamos?» ubica a Chiapas como la cuarta entidad con la peor economía del país, su crecimiento tuvo una caída del 1.9 por ciento, las tasas de informalidad van al alza, más del 60 por ciento de su población no tiene acceso a la canasta básica alimentaria y, además, es de los estados que menos pesos produce por hora trabajada; está reprobado en siete de los ochos indicadores medidos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l crecimiento económico de Chiapas sufrió una caída del 1.9 por ciento cuando la meta anual de los estados es crecer al 4.5 por ciento, por lo que especialistas en economía y política pública que integran el observatorio México ¿cómo vamos? colocan a la entidad como la cuarta con la peor economía del país.
El reciente informe de crecimiento económico del Semáforo Estatal indica que la entidad chiapaneca no sólo presenta deficiencias para mejorar su economía sino que en cada trimestre registra caídas importantes.
Además de Chiapas, se han encendido los focos rojos en los estados de Guerrero, Campeche y Tabasco, que tampoco han podido alcanzar la meta; caso contrario el de Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro y Aguascalientes, que presentaron mayores incrementos.
Pero el económico no fue el único indicador que permaneció en rojo en el semáforo de Chiapas, pues está reprobado en siete de los ocho indicadores. En generación de empleos tuvo una baja de 2 mil 589; es decir generó menos del 75 por ciento de la meta que es de 22 mil 550 empleos; mientras que Coahuila creó 24 mil 116 empleos cuando la meta era de 15 mil, lo que significó un crecimiento de 161 por ciento.
La entidad también se posicionó dentro de las peores en productividad, ya que pasó de 61 a 58 pesos; en pobreza laboral los indicadores señalaron que el 67.9 por ciento de las y los chiapanecos no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral cuando lo ideal era reducir el porcentaje de la población que no puede hacerlo con el dinero producto de su trabajo.
En lo que respecta a la informalidad, el estado se posicionó en el segundo lugar, y es que al menos siete cada 10 trabajadores son informales.
En Deuda Pública la meta para los estados es reducir la deuda como porcentaje del PIB, en ese indicador Chiapas pasó de 6.7 por ciento al 6.1 y en cuanto a Desigualdad Laboral, ésta fue de 0.495 a 0.476.
Cabe recordar que el propósito de quienes integran México ¿cómo vamos? es evaluar el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que se necesitan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *