La equidad no cabe en el gabinete de Velasco

Chiapas es, después de Yucatán, la entidad que cuenta con el nivel más bajo de mujeres ocupando puestos de primer nivel; de 21 secretarías, Manuel Velasco sólo tiene a una mujer en su gabinete

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]an sólo el 4.7 por ciento de los puestos de primer nivel del gobierno de Chiapas está ocupado por mujeres; en su gabinete, conformado por 21 secretarías, Manuel Velasco Coello designó a una sola mujer, quien encabeza la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; el resto de las dependencias tienen a un hombre al frente.
Según información de la plataforma digital Nación 321, la equidad de género no existe en el gabinete del gobierno chiapaneco; al igual que en el gobierno de Yucatán, encabezado por Rolando Zapata Bello, quien no incluyó a ninguna mujer en las 18 secretarías que conforman el gobierno estatal.
Aunque ambos estados se distinguen a nivel nacional por ser los menos equitativos, el tema de género es recurrente en el discurso de sus gobernadores; por ejemplo, el priísta Zapata Bello creó el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), que tiene como finalidad promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva y de género.
En promedio, todas las entidades del país cuentan con un nivel muy bajo de equidad de género; sin embargo, el estado de Chihuahua, que gobierna el panista Javier Corral, es el que más mujeres registra en cargos en el gabinete. De acuerdo con información de la página oficial del gobierno estatal, ocho de las 16 secretarías tienen como titular a una mujer.
Los datos revelan que Chiapas y Yucatán no son las únicas entidades en presentar serios problemas con la equidad, si de mujeres en puestos de primer nivel en los gobiernos estatales se trata.
Además de Chiapas y Yucatán hay otras entidades que presentan serios problemas en materia de equidad. Tlaxcala sólo tiene a una mujer desempeñándose en el gabinete del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, lo que representa el 12.5 por ciento de las ocho secretarias
Guanajuato también destaca en el rubro con 6.2 por ciento de la representación de las mujeres en su gabinete, el gobernador Miguel Márquez Márquez, también tiene a una mujer al frente de una de sus 16 dependencias de primer nivel.
Le sigue el gobierno de Querétaro, que tiene a solo dos mujeres en sus 22 secretarías, lo que representa al 9 por ciento del gabinete.
Es importante mencionar que la falta de equidad de género también es visible en el estado de Sonora, lo que resulta contradictorio, considerando que el estado es gobernado por una mujer, la priista Claudia Pavlovich; solo hay dod 17 secretarías estatales ocupadas por mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *