«La Escuela al Centro» cumple añeja demanda del magisterio: SEP

La delegada estatal, Josefa López Ruiz de Laddaga, explicó que este plan permite que sean las y los docentes quienes marquen la pauta a seguir en las instituciones educativas

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]L[/dropcap]uego de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunciara la implementación del plan «La Escuela al Centro», que entre otras cosas permite la flexibilización del calendario escolar, explicó que se trata de un programa fundamental en la reforma educativa, ya que ahora es el servicio del sistema educativo quien estará al servicio de las escuelas.
La delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga, explicó que dicho plan, que también se aplicará en Chiapas, tiene el espíritu de la añeja demanda del magisterio de que sean ellos mismos quienes marquen la pauta a seguir porque son quienes conocen las necesidades de la escuela.
Destacó que además de la flexibilidad del horario, las y los docentes podrán ajustar los horarios en la escuela, lo que sin duda beneficiará puesto que en la entidad hay muchos niños que incluso tienen que cruzar un arroyo para llegar a la escuela.
En este sentido, dijo, cada escuela podrá decidir lo que hay que hacer en determinados casos y evitar que los estudiantes corran riesgos, además de tener libertad para suspender clases, teniendo en cuenta que se deberán reponer los días ya sea en fines de semana o utilizar días de vacaciones.
Lo que se busca es no perder los aprendizajes de los contenidos, de lo contrario con apuros que se tienen desde los maestros, los alumnos y los padres de familia para cumplir porque los están metiendo a una camisa de fuerza de tantos días de calendario escolar. Pero si en cada centro escolar se flexibiliza de acuerdo a sus necesidades.
La funcionaria federal enfática dijo que tampoco se flexibiliza para que se haga mal uso del programa, porque será la misma comunidad la que lo va a reprobar. Poner la Escuela al Centro consiste en que los profesores, padres de familia, director y representantes sindicalistas tomen las decisiones.
Asimismo, sostuvo que los maestros están preparados para que puedan ellos mismos preparan su plan de trabajo al inicio de cada ciclo escolar, toda vez que con su experiencia de estudio al sistema educativo nacional durante muchos años conoce que ha sido el clamor de los maestros que no se les imponga desde áreas u oficinas centrales sin conocer las necesidades de la escuela.
De esa manera, los maestros y los padres de familia decidirán lo que más les es prioritario y necesario en la escuela, sobre todo que las escuelas recibirán recursos económicos para atender sus necesidades básicas y acabar así la imagen de abandono que guardan algunas al tener baños en malas condiciones, sin pintura, ventanas rotas.
En tanto, sostuvo que la escuela de verano, en donde se ofrecerán actividades deportivas, artísticas y culturales no pondrá en riesgo la convivencia familiar, y por el contrario vendrá a ser de mucha ayuda para madres de familia que en vacaciones no saben en dónde dejar a sus hijos recomendados.
Además de que esta opción será optativa, los niños podrán quedarse en la escuelas para recibir enseñanza hasta tecnológica, por lo que no cree que las madres de familia lo vean mal, ya que así no tendrán que pagar cursos de verano como ya se ha convertido en una necesidad para muchos padres de familia. ASICh

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