La Esquina Rota / Francisco Félix Durán

La Mesías y las Stella Maris: abrazar y perdonar desde el amor

Mi madre fue ministra de la iglesia católica, así que mi infancia y adolescencia las pasé en muchas misas y al decir eso me refiero a más allá del domingo reglamentario, incluso pertenecía al grupo de sanación y había gente que hacía fila para ser curados por ellos y les resultaba, por lo que solo diré que todo funciona si tienes fe, pero qué pasa cuando no la tienes y te obligan a creer o te la siembran desde el momento en que naces: los resultados incluyen miedo y devoción a falsos profetas que los subyugan.

En ese tenor va la serie española La Mesías, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que bien cada episodio podría ser un largometraje y trata de una madre que escapa de su esposo junto con su hija e hijo infantes, con el propósito de darles una mejor vida a la vez que intenta buscarles un buen padre, en lo que claramente por sus excesos y forma de sobrevivir es una alegoría actualizada sobre María Magdalena que al encontrar a Jesús expió sus pecados, pero en el caso de la protagonista llamada Monserrat: “tuvo muchos hombres. Buenos, malos, regulares. Pero el peor de todos, Dios”.

Así es como esos dos niños crecen y vienen seis hermanas más, todos criados de la misma manera aislada, descuidada y sin educación salvo la cristiandad, hasta que Dios le habla a su madre y se convierte en su interlocutora con el mundo, por lo que su familia será la encargada de salvar a la humanidad y sus acciones determinarán si viven o no. Es así como se le ocurre la brillante idea de predicar en YouTube y con sus hijas forma el grupo de pop cristiano Stella Maris, que tienen la insignia diamante y demuestra que más allá de los diezmos la fe genera grandes ingresos.

Lo anterior pudo ser inspirado en el grupo pop católico Flos Mariae, integrado por siete hermanas, hijas de la fundadora y presidenta de CatholicosOnLine, María Durán de Bellido, que con la agrupación musical alcanzó 15 millones de visualizaciones y con eso pusieron algunas empresas. Tras su fallecimiento sus 16 hijos entraron en una disputa por los negocios, separándose y formaron dos grupos más: Mariah’s Pop y 4HBD.

Pero más allá del fanatismo y los grandes ingresos que genera, también tenemos una historia de violencia intrafamiliar, en donde los hermanos mayores Enric e Irene en una alegoría de la caverna de Platón a diferencia de sus hermanas deciden escapar al mundo real, pero con ellos se llevan apariciones, pesadillas y encuentros cercanos clasificados en el cuarto contacto, que en este caso son los recuerdos de abusos disfrazados y escondidos en la memoria.

Es extraño, pero me atrevo a decir que sin importar la situación de la madre y la negligencia que pudiera tener hacía sus hijos, ellos no estarán en mejor lugar más que en sus brazos, prueba de ello es la realidad de los menores que son separados de su progenitora y al crecer enfrentan trastornos de conducta.

Finalmente, hay un personaje real que aparece en la serie, se trata de Amma que significa madre, una líder espiritual de la India que abraza a las personas para consolarlas y aliviar su dolor, esto en giras internacionales y con llenos totales. Lo que nos da la mejor enseñanza de la serie, nadie puede estar peleado con su madre y si lo estás, debes abrazar y perdonar desde el amor entendiendo su vivir que no es lo mismo que honrar, esto para poder soltar y avanzar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *