La Esquina Rota / Francisco Félix Durán

NaviTrans en Tuxtla Gutiérrez

Ofelia es una mujer trans de 33 años que labora como conductora del metro en la línea Cuatro Caminos – Tasqueña de la CDMX. Hoy entiende por qué los Reyes Magos nunca le llevaron los regalos que pidió, por ejemplo, la bicicleta rosa que siempre deseó. Pero también comprende que el amor a su trabajo se lo debe al último obsequió que recibió: una pista de ferrocarril.

Esta es la historia de NaviTrans, escrita por el dramaturgo Martín Quetzal, que se estará presentando con la dirección y actuación de Alex Orozco, el 21 y 22 de diciembre a las 20:00 horas en Casa Conejo Café Cultural, ubicado en la Octava Poniente Sur 1250 en Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista, la dramaturga y actriz muxe, Alex Orozco nos platicó que decidió adaptar y poner en escena esta obra al identificarse con el personaje, contando que de pequeña su abuela le obsequió un triciclo rosa y revelando lo complicado que pueden ser para las infancias los estereotipos de género en los juguetes.

“Desde mi visión quiero hablar de lo que deseas y lo que te obsequian por las etiquetas de género, si un adulto no entiende lo que es el infante, cómo el infante que apenas se está descubriendo va a entender por qué le gustan las muñecas y no los carritos”, afirmó Alex Orozco.  

Del mismo modo, comentó que la obra busca generar empatía y entender a las infancias que expresan su identidad a través de los juguetes, argumentando que Martín Quetzal se especializa en escribir obras de teatro para niñas, niños y adolescentes.

NaviTrans se ha presentado en varios estados de la república y concluye su gira en Tuxtla Gutiérrez, los boletos ya están a la venta y es una buena opción para entender por qué es importante eliminar los prejuicios, así como los estereotipos que resultan dañinos y que muchas veces obligan a nuestras infancias a ir contra su percepción.

Alex Orozco es reconocida por visibilizar en sus obras los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres trans y las muxes en el Istmo de Tehuantepec. Conversando con ella me expresó el romanticismo generado por el cine y los medios de comunicación en torno a este tercer género en Oaxaca, por lo que siente el deber de manifestar la realidad en la que vive su comunidad. 

En lo personal, tuve el gusto de conocer a Alex en el 2019, cuando decidió adoptar el pronombre de ella y tras ser nominada como mejor actriz revelación por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro. He tenido la oportunidad de presenciar su obra y es muy interesante la manera en que a través del teatro nos hace llegar sus mensajes, yendo de la comedia al drama con objetivos certeros que a cualquiera hacen reflexionar. Vayan a ver NaviTrans y no se pierdan a Alex Orozco en la ciudad coneja.        

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *