Queer con Daniel Craig
James Bond es un ícono de masculinidad en el cine: representa elegancia, confianza, fuerza, inteligencia y seducción, además de las tradiciones heteronormativas. Por todo lo mencionado, pareciera increíble que hubiera un fandom LGBT siguiendo estos filmes, pero sí los hay y mencionó esto porque Daniel Craig, quien interpretó al personaje ingles en cinco películas, muestra su versatilidad en un filme en que jamás imaginamos ver ningún Agente 007.
Queer es un largometraje dirigido por el italiano Luca Guadagnino, basado en la novela homónima de William S. Burroughs. La historia se desarrolla en el México de los 50s y narra la historia de Lee, un estadounidense de 50 años que pasa sus días de manera muy relajada bebiendo, drogándose y conquistados jóvenes.
En ese contexto conoce a Eugene Allerton, un estudiante que no es homosexual, pero que por dinero acepta tener encuentros con el protagonista, lo que en nuestro país coloquialmente se le conoce como chichifo. Ambos emprenden un viaje a Sudamérica en busca de una droga telepática, con el propósito de encontrarse y definirse a sí mismos.
Está novela se escribió a inicios de los años 50s y fue publicada en 1985, menciono estas fechas porque en ese lapso hubo publicaciones con temáticas similares como Las enseñanzas de Don Juan, del escritor estadounidense Carlos Castañeda y las investigaciones del mexicano desaparecido Jacobo Grinberg, entre muchas otras que van en el mismo tenor.
Del mismo modo, nos demuestra los inicios de una revolución psicodélica que un principio buscaba expandir la conciencia y el espíritu con ciertas sustancias, que hoy en día han contribuido a controlar ciertos trastornos de la salud mental y también son usadas para la recreación.
Por otra parte, nos habla sobre las adicciones en el marco de un romance psicodélico, resaltando que no hay peor adicción que la vivida hacia otra persona, porque no hay nada que hacer o entregar cuando esta droga humana no desea estar contigo.
Finalmente, lamento que Daniel Craig no haya sido nominado al Oscar por esta actuación porque definitivamente lo ameritaba, pero aprovecho para recomendarles otros filmes de e este gran director como Llámame por tu nombre, El amante, Hasta los huesos, y Desafiantes.