La Esquina Rota / Francisco Félix Durán

Stans: fanáticos entusiastas u obsesivos

¿Recuerdan la canción Stan? Aquella en donde Eminem samplea Thank you, de Dido, para a través de un rap contarnos sobre un fan obsesionado que viste y estéticamente luce igual a él, agregando que le escribe cartas sin respuesta y cree tener una conexión con el músico, concluyendo la historia en una tragedia.

Si acabas de nacer y no la has escuchado, te diré que este tema aparece en el álbum estrenado en el año 2000: The Marshall Mathers LP. Según la revista Rolling Stone se ubica entre las mejores 500 canciones de todos los tiempos y su interpretación en vivo por parte de Eminem junto a Elton John representó muchas cosas que les dejaré de tarea investigar.

En ese contexto, les contaré sobre el documental Stans, dirigido por Steven Leckart y producido por Eminem, quienes nos muestran a varios fans del cantante que pueden ser catalogados bajo el término stan, palabra que en el 2017 y debido a la canción el Oxford English Dictionary definió como: un fanático demasiado entusiasta u obsesivo de una celebridad en particular.

Así es como a través de una serie de entrevistas con los stans y Eminem, así como celebridades como Adam Sandler y Ed Sheeran, nos encontramos con personas orgullosas de ser definidos como tal y cuentan todo lo que han hecho por admiración, tal y como su búsqueda inalcanzable para conocer al rapero, la manera en que su música los salvó en diferentes sentidos y manifestar sentir una conexión él.

Entonces tenemos algunos stans muy interesantes como Nikki Patterson, quien posee un récord Guinnes por tener 22 retratos de Eminem tatuados en el cuerpo; o Brendan, quién viste y calza de manera idéntica al personaje que aparece en el video musical de Stan; y Alexander, quien cambió su nombre legal a Marshall. Recordemos que el nombre de Eminem es Marshall Mathers.

Por último y quizás el más afortunado porque el músico lo identifica y hasta lo subió a su camioneta tras un concierto en París es Zolt Shady, un francés que usa su dinero para recorrer los sitios en donde el rapero grabó videos o fueron parte importante de la historia de su vida. Su parecido es tal, que incluso la gente lo confunde.

Finalmente, solo puedo decir que es curioso el impacto que un músico tan reservado como Eminem puede causar a la gente, tal que se creó una definición debido a una de sus canciones. Así es que te puede o no gustar o no el rapero, pero su impacto es impresionante y este documental trata sobre eso.

PD Si al final del documental se quedan con la duda de si los stans se reúnen con quien idolatran, tras escribir esto y revisar las redes sociales de quienes aquí se mencionan, les puedo decir que sí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *