La flor que «huele» a estafa

Foto: Los Andes

El popular fraude que promete dinero fácil sigue acumulando víctimas en Chiapas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]trapa principalmente a las mujeres, las despoja de sus pertenencias materiales prometiéndoles hasta 55 millones de pesos en poco tiempo, delito que de acuerdo al Tribunal Superior de Justicia del Estado no está tipificado.
Se trata de la Flor de la Abundancia, también conocida como Células de Gratitud, Círculo de la prosperidad, Rueda de la Amistad o Mándala, estas pirámides de estafa se hacen pasar por supuestos apoyos económicos, promesas de dinero fácil o métodos de ahorro que terminan llevándose la inversión de los participantes.
Opera a través de un esquema parecido al de una flor que se compone de 14 pétalos y un centro que recibirá la abundancia o el monto total, en el nivel dos se encuentran dos apoyos, en el tercero cuatro personas que deben reclutar a dos más que se encargarán de conseguir el dinero.
Las personas que integran el cuarto nivel deben depositar al centro de la flor la cantidad de 3 mil o hasta 27 mil pesos cada una, al recibir el dinero, el centro abandona el grupo; cuando esto ocurre, la flor se divide en dos partes y los apoyos pasan a ser centros, repitiendo el mismo esquema hasta que todos los niveles consigan la abundancia o dinero invertido.

Estafadores sin castigo

Según el Tribunal Superior de Justicia del Estado es un delito impune ya que no cuentan con documentos o herramientas que permitan que la denuncia proceda, por lo que nada pueden hacer en defensa de las víctimas.
Asimismo asegura que hasta el momento no cuentan con denuncias de ese tipo, y en algunos casos los estafados reconocen que al momento de entrar al esquema piramidal dieron consentimiento a que su primera inversión fuera un regalo.
Además, especialistas explican que las autoridades están atadas de mano y aconsejan prevenir riesgos a su economía pidiendo pagarés o documentos que permitan llevar a cabo una denuncia en caso de ser engañados o bien, acudir a instituciones legales.

Propaganda en redes

La Flor de la Abundancia está compuesta por un organizador y distintos cómplices que se difunden a través de redes sociales, o incluso son los mismos amigos y familiares los encargados de reclutar pétalos para componerla.
Estos estafadores se han valido de las redes sociales para reclutar inversionistas, logrando formar varias flores que de acuerdo a la proporción de crecimiento las posibilidades de recuperar la inversión se hacen más reducidas.
Este esquema ha cobrado fuerza debido a la falta de cultura de ahorro de los mexicanos, de acuerdo a la Sub delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Gloria Guerrero Hernández, esta dependencia no puede defender a las víctimas ante un caso de esquema de ahorro o inversión en pirámide.
Además aseguró que el 18 por ciento de los mexicanos ahorra en medios informales como tandas, cajas de ahorro no reguladas o personas ajenas, poniendo en constante riesgo su economía familiar.
Telar sin abundancia
Margarita fue invitada por familiares a formar parte de una flor, la inversión inicial fue de 3 mil pesos, sin embargo, la flor crecía junto con los montos económicos, por lo que se vio forzada a vender pertenencias materiales con la esperanza que la abundancia algún día llegara a ella, algo que en su caso, nunca ocurrió.
«Ganó una, perdimos ocho. Cuando mis familiares me hicieron la invitación fue muy tentadora, hablaban de grandes cantidades de dinero que me ayudarían a resolver los problemas financieros por los que estaba atravesando», comenta.
Al darse cuenta que su dinero no regresaría, intentó contactar vía telefónica a los otros pétalos, llevándose una gran sorpresa, pues hasta la fecha no ha vuelto a saber de ellas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *