La fuerza de trabajo femenina y su impacto en la economia nacional

El informe del tercer trimestre de 2017 entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el INEGI revela interesantes datos sobre la situación que viven las chiapanecas en el ámbito laboral

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]H[/dropcap]ablar de «fuerza de trabajo» es referirse a todos los elementos que contribuyen en ésta, así como las características de un sector de la población al cual se denomina Población Económicamente Activa o la gente trabajadora del país.
En los tiempos actuales, las oportunidades de empleo se han diversificado, principalmente con el aumento de lo que se denomina «trabajo informal», que consiste en el autoempleo en diversos sectores, con el cual muchas personas alcanzan a sostener su economía personal.
Un componente fundamental de la fuerza de trabajo que tiene Chiapas y México es el de las mujeres. A continuación, veremos de qué tamaño es la potencia femenina y su contribución en la economía nacional.
Respecto a Chiapas, es preciso decir que la entidad tiene un aproximado de 3 millones 610 mil 642 personas en edad de trabajar, es decir, mayores de 15 años. De esa cifra, el 53.5 por ciento corresponde a mujeres, en tanto que de varones es el 46.5 por ciento. En conjunto, esto representa apenas el 3.9 por ciento del total nacional en ese rubro.
A nivel nacional, la cifra es de 91 millones 512 mil 562 personas en edad de trabajar, con un 52.6 por ciento de mujeres y 47.4 por ciento de varones.
Ahora, la Población Económicamente Activa –quienes generan ingresos– en Chiapas, consta de un millón 958 mil 507 personas, de las cuales, las mujeres únicamente abarcan el 28.1 por ciento, mientras que el 71.9 restante son hombres. Esto significa que el estado contribuye con el 3.6 por ciento nacional de dicho sector.
Los datos se basan en el informe laboral del tercer trimestre de 2017, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Dicho reporte señala que, en el renglón denominado «Ocupados por rama de actividad económica», el total nacional es de 52 millones, 438 mil 464 personas; Chiapas alcanza un millón 899 mil 035 personas.
De ese total que registra en la entidad, las mujeres ocupan el 27.7 por ciento, de ahí, el 3.1 por ciento se desempeña en el rubro de Actividades Agropecuarias, en tanto que 7.1 por ciento se dedica a Transportes y Comunicaciones.
De esa lista, la Industria Manufacturera ocupa un 47.6 por ciento en la entidad, mientras que el 58 por ciento se dedica al Comercio, el 56 por ciento en Otros Servicios.
Un dato revelador acerca de la situación que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral en el estado, es que, del total de mujeres Económicamente Activas, el 20 por ciento no percibe ningún ingreso económico por su trabajo y el 29 por ciento gana apenas un salario mínimo.
El ámbito laboral, en Chiapas, es sólo uno de los tantos aspectos en los que las mujeres enfrentan dificultades para alcanzar sus objetivos personales y profesionales. Sin embargo, en la actualidad se abren constantemente oportunidades para lograr el éxito profesional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *