La fuga de «El Chapo», un reves para EPN: prensa internacional

La fuga de Joaquín Guzmán Loera aparece entre las principales noticias de diarios y agencias de información que califican el escape como un fallo de las autoridades mexicanas

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera aparece entre las principales noticias de diarios y agencias de información internacionales, que califican el escape como un revés para las autoridades mexicanas.
«El Chapo, uno de los narcotraficantes más infames del mundo, escapó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel, informaron las autoridades mexicanas el domingo, avergonzando al gobierno, que había presumido su captura hace menos de dos años al anunciar que se trataba de una victoria crucial en la guerra contra el narcotráfico», señala el diario estadounidense The New York Times.
En su sitio web, el diario The Washington Post destaca que Guzmán Loera se escapó el penal del Altiplano, en el Estado de México, «una prisión federal en la que se encuentran recluidos los líderes de varios cárteles de las drogas y que se describía como una prisión impenetrable».
«Todo eso cambió la noche del sábado, cuando Guzmán escapó a través de un túnel localizado en la zona de la regadera de su celda», señala el Washington Post.
El diario británico The Guardian señala que después de fugarse por primera ocasión de un penal federal, El Chapo se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo. «Su fortuna creció a más de un billones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, que lo incluyó en la lista de las personas más poderosa del mudo y lo situó por encima de los presidentes de Francia y Venezuela».
El diario español El País considera que la fuga es un golpe para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. «La burla de la huída de la cárcel del narcotraficante más buscado hunde a México aún más en la frustración y el desaliento», destaca.
La revista Forbes considera que la peor pesadilla de las autoridades estadounidenses se hizo realidad con el escape de El Chapo de una cárcel de máxima seguridad.
«La fuga de Guzmán es un revés para el gobierno de Peña Nieto, quien se ha comprometido a librar al país de los carteles de la droga», publicó la revista.
(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *